Entrevista: Diez preguntas a Playa Cuberris

Entrevista: Diez preguntas a Playa Cuberris

 E.A.A.21/02/2017 Playa Cuberris Comentarios


Dani, Pedro, Roy y Alvaro forman Playa Cuberris cuatro chicos de Madrid que hacen un rock and roll que nos recuerda a muchas de las históricas de la escena nacional de las últimas décadas (Tequila, Radio Futura, Platero y tú o Mclan por citar a algunos) y que incluso la voz de su cantante, Pedro Girón recuerda mucho a la de Carlos Tarque.
El grupo acaba de publicar segundo trabajo, “Entrar a Matar” (Entrebotones 2017), un disco gestado y madurado durante mucho tiempo y que lo conforman 11 canciones que merece la pena escuchar tranquila y atentamente porque detrás de un sonido rockero directo y contundente se esconden letras elaboradas y una voz, la de Pedro, que puede llegar a ser muy pronto una de las mejores voces del rock de nuestro país.

Hablamos con Alvaro y Pedro en una cafetería de Madrid en el día después de que “Entrar a Matar” viera la luz acompañados de un vermú una caña y un café y les preguntamos un poco más sobre ellos y sobre este nuevo trabajo.

Nuestra entrevista:

  • Empezamos por el título “Entrar a Matar”, ¿es así porque vais a por todas con este disco?
  • Pedro:Entrar a matar es una declaración de intenciones. Veníamos de hacer un disco que se habíadiluido un poco dentro de todo el espectro musical y ahora nos sentimos más coherentes que nunca y hemos hecho un trabajo que está afín con el momento que está viviendo la banda. Es un momento de ambición de querer hacernos oir porque tenemos mucho que dedir y de ahí el nombre “Entrar a Matar”.
    Alvaro: También es una frase que aparece en una de las canciones pero que a la vez recoge la idea que está detrás de muchas de las canciones. Hablo de un mensaje de fuerza, de superación, de ir a por todas con el disco o en la vida mismo.
    Pedro: no solo está aplicado a nuestro discurso como banda sino que también es un manual de canciones para resolver situaciones al oyente. Como dice Alvaro es una especie de espíritu guerrero de auto-superación aplicado a las relaciones y a lo cotidiano mediante el cual el oyente encuentra un estímulo para sobreponerse a las complicaciones del día a día.

  • Hablamos de un trabajo mucho más rockero, directo y contundente que vuestra primera referencia discográfica “Bienvenidos a Ningún Lugar” (2013) ¿ha sido un cambio acorde a lo vivido por Playa Cuberris en estos años?
  • Pedro: No creo que nos hayamos vuelto más guerreros. Sencillamente hemos dado rienda suelta a la música que queríamos hacer y hemos reconocido un poco más nuestro ADN. Nosotros hemos bebido de muchas influencias, hemos crecido con discos de rock debajo del brazo y sencillamente hemos dejado que estas canciones reflejen lo que escuchamos y que al final son nuestros verdaderos gustos musicales.
    El primer disco estaba más contenido, tenía un motivo más reflexivo, más filosófico quizás menos real que lo que tenemos ahora cuando estamos haciendo la música que de verdad nos llega.

  • ¿Qué es lo que queréis transmitir en estas 11 canciones?
  • Alvaro: Es un manual de canciones para afrontar la vida. Afrontarla con una determinada actitud, aplomo, fuerza e incluso cierta rebeldía.
    Pedro: No es un manual como puede serlo la Biblia en el que puedes encontrar un motivo para cada cosa que haces sino que es un manual para generar una actitud en el oyente, la misma que nosotros queremos transmitir.







  • Estamos hablando de un disco que se grabó en 2015 del que habéis publicado en este tiempo dos singles y que ya habéis incluso rodado en algunos directos durante 2016. ¿Cómo de largo se ha hecho para vosotros este proceso de grabación, mezcla, masterización de tantos meses?
  • Alvaro: Realmente el proceso de grabación fue muy condensado en muy poquito tiempo y donde todo salio de manera bastante natural. Lo que sí que fue largo fue la preparación previa y después la preparación para lanzarlo. Fue largo y se hizo largo porque una vez que ya tienes el disco lo que quieres es lanzarlo cuanto antes.
    Pedro: Ha sido un proceso donde ha habido ganas contenidas al ser tan largo en el tiempo pero donde también ha habido un aprendizaje ya no solo a nivel musical, que ha sido muy importante, sino también a saber conocer el momento perfecto de una banda para sacar un disco, cuando se siente más cómoda para defenderlo y cuando la banda tiene la colección de canciones perfecta para que haya una colección adecuada.
    Y si, se hace largo y tedioso porque tú tienes una serie de canciones preparadas que quieres destapar ya y enseñárselas al mundo pero creo que merece la pena elegir ese momento adecuado para lanzar el disco y el momento adecuado para la banda.

  • Habéis tenido a Edu Molina en la producción muy involucrado en el proyecto e incluso llegando a tocar alguno de los temas con vosotros en algunos ensayos, ¿qué es lo que Edu ha aportado o cambiado respecto a vuestra idea inicial del disco?
  • Alvaro: Edu llegó en un punto en el que ya habíamos trabajado parte de la construcción de los temas con Entrebotones y cuando llegó Edu, lo que hizo fue coger todas las asperezas, las partes que no funcionaban o no terminaban de encajar y nos ayudó a convertirlas en un discurso coherente y ordenado desde el segundo cero de cada canción. Y consiguió que una vez que llegásemos al estudio todo funcionara sin necesidad de sobre-producir o de introducir en la grabación elementos que en un directo no podríamos representar.
    Pedro: Edu tiene una concepción de la música que va mucho más allá de sus proyectos personales y esto es importante decirlo porque él es muy músico y en nosotros encontró canciones y supo cómo tratarlas con el cariño y la dedicación adecuada que tenía cada una. Entonces, dentro de lo que ha influido en cierto modo en las canciones lo primero que ha hecho ante todo es respetarlas tal y como son.

  • Y además la mezcla os la ha hecho el gran Jose Caballero del. ¿Qué habéis podido aprender de la experiencia de trabajar con Jose?
  • Alvaro: Sí señor. Hemos tenido la grandísima suerte de trabajar con él, de pasar tiempo con él, de comer tranquilamente, de charlar, echar unas risas y sobre todo de poder disfrutar de su manera de trabajar que es muy pim pam pum y la verdad es que a mí me convenció desde el segundo uno la mezcla que yo escuché. Entendió muy bien el concepto que queríamos hacer y lo plasmó en la mezcla desde el principio.
    Pedro: Jose Caballero es un tío que viene de la cuna del rock y sin embargo ha producido a gran parte del mainstream español de ahora mismo y como Edu hizo la mezcla adecuada que requería cada canción y lo hizo sin dejar un sello personal y siempre en post de que la canción tuviera la mejor versión de sí misma.

  • “Entrar a Matar” no es solo rock y en el disco también exploráis otros sonidos. Hay dos baladas “Locos de atar” y “Quizá” y hasta encontramos hasta una pequeña incursión en el blues-Rock en “Blues de Nevera” ¿Son temas que le daban equilibrio al conjunto del disco o es que musicalmente sois inquietos y siempre estáis a la búsqueda de nuevos sonidos?
  • Pedro: El rock es la fuente de la que bebe esta banda pero hay muchas formas de rock y diferentes estilos de los que bebe este disco. Nosotros somos inquietos hasta cierto punto y lo que intentamos es recuperar lo mejor de la herencia del rock que ha habido a lo largo de las décadas y reinterpretarlas en su concepto españolizado y trasladadas al momento actual.
    Alvaro: El foco principal siempre es la canción, esa canción que tenemos entre manos a la hora de arreglar y de poner en contexto de una banda de rock y eso es lo que manda. Entonces en función de si la canción te lleva a un lugar o te lleva a otro tú vas a utilizar unos recursos u otros y eso es lo que va a determinar que tengas una u otra canción.
    Pedro: hay varios registros en el disco y como bien dice Alvaro no hemos hecho un disco conceptual en cuanto al estilo sino que lo que manda es siempre la canción y cada canción decide por donde tiene que nacer. La canción manda.

    Lo que intentamos es recuperar lo mejor de la herencia del rock que ha habido a lo largo de las décadas



    Portada_del_Disco


  • Habladnos de esta original y llamativa portada; ¿de quién fue la idea y qué es lo que queréis transmitir con ella?
  • Pedro: El título del álbum es un título que tiene una sobrecarga de intención. La portada entonces empezó a idearla Alvaro Lucini y lo que quiso fue plasmar un lenguaje rock trasladándolo a los orígenes del rock en la banda, cuando realmente nace la esencia “rebelde” del músico y es cuando decide tomar una vía alternativa y por todo esto lo llevamos al colegio. El momento más disidente de la vida que es cuando un chaval se forja a sí mismo y decide, contra todo pronóstico, cumplir el sueño de su vida y formar una banda de Rock 'n' Roll que merezca la pena.
    Por ello en la portada aparecen elementos de lenguaje rock incorporados a algo tan familiar para todos como es un patio de colegio en una fotografía de Dani Carpio.

  • Personalmente, ¿qué es lo que más os gusta de "Entrar a Matar"?
  • Alvaro: El equilibrio que tiene entre lo heterogéneas que son las canciones unas de otras y a la vez el cómo entre ellas se complementan para formar un álbum del cual dicho también estoy muy contento con el sonido.
    Pedro: Lo que resalto de este disco es la honestidad y la calidad del equipo humano con el que hemos realizado este proyecto y que en vez de limitarnos lo que ha hecho ha sido potenciar todos los factores que no nos atrevíamos a soltar antes tratando de adaptarnos a las formulas del momento. Y esta vez lo que hemos hecho lo que nos ha parecido auténtico enmarcado bajo la dirección de personas que nos han ayudado a potenciar las partes buenas y rebajar las menos solventes.

  • Y a partir de ahora ¿cuál es el objetivo de Playa Cuberris?
Alvaro: Partido a partido como dice el Cholo, ¿no?. A corto plazo tenemos alguna fecha en Valladolid y Segovia y el próximo 1 de abril es cuando presentaremos este trabajo en Madrid. Y a largo plazo nuestro objetivo es coger este disco llevarlo todo lo lejos que podamos, ponerlo donde pensamos que merece estar y tocar.
Tocar todo lo que podamos, donde podamos y llegar a cuanta más gente podamos llegar.
Pedro: Ver todas estas canciones reflejadas en una sala donde el público se sienta identificado en ellas. Es decir experimentar el trabajo que hemos hecho y verlo reflejado y cantado por las personas que lo han convertido suyo y que nos sorprenda el mensaje que ellos le han atribuido cuando nosotros teníamos pensado otro muy diferente.

Pues muchas gracias chicos. Nos quedamos con esa cita del próximo 1 de abril estaréis presentando en directo este “Entrar a Matar” nada más y nada menos que en la Sala Sol de Madrid donde esperemos que llenéis y sobre todo que disfrutéis con este disco, estas canciones y que el público se lo pase tan bien como vosotros.


Imagen


Sigue a Playa Cuberris en:

Facebook: www.facebook.com/PlayaCuberris/.
Twitter: twitter.com/PlayaCuberris .
Instagram: www.instagram.com/PlayaCuberris/.

Escuha “Entrar a Matar” en:
Spotify.
iTunes.





Otras noticias de Playa Cuberris

Ver todas las noticias relacionadas con Playa Cuberris »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana