Entrevista a Matalauva que nos presentan 'Medicina de los Bares', su primer LP

Entrevista a Matalauva que nos presentan 'Medicina de los Bares', su primer LP

 E.A.A.07/03/2017 Matalauva Comentarios


Matalauva surgió en las calles de Madrid donde un grupo de amigos se juntaban para tocar y escribir. Poco a poco empezaron a salir canciones y más canciones y gracias al apoyo de su gente decidieron grabar una maqueta. En su destino se cruzó Jose Luis Garrido, productor de bandas como: Triana, El bicho o Canteca de Macao (por nombrar algunas) quién se fijó en ellos.
Con el tiempo (muy poco tiempo) el grupo fue cogiendo forma con la incorporación de amigos del barrio y empezaron los conciertos. Por circunstancias de la vida algunos de los miembros del grupo se marcharon hasta quedar la composición actual formada por Ainhoa Escudero (Voz), Miguel Moreno (Voz y Guitarra), Carlos Peña(Bajo), Alejandro Zapata (Guitarra), Carlos Sanchez ( Batería).

Ahora el grupo acaba de dar el paso más importante hasta la fecha de su corta historia y el pasado 24 de Febrero publicaron su primer álbum “Medicina de los Bares”, producido por Jose Luis Garrido, bajo el sello de “Callenueva Music” y que lo componen 10 canciones o mejor dicho 10 píldoras de buen rollo, divertidas y muy bailables.

Medicina de los Bares” ya tiene la primera fecha de presentación. Será el 9 de Marzo Sala Boite Madrid a partir de las 21:30h.
Previamente a este concierto hemos hablado con ellos para conocerles mejor, saber qué nos vamos a encontrar en este “Medicina de los Bares” y cómo será el directo de presentación este jueves en Madrid.


La entrevista:

Imagen
  • Lo primero empezar por el nombre del grupo.
    ¿Por qué “Matalauva”? ¿Qué os han hecho las uvas? ¿O está más bien relacionado con el anís verde?
  • Carlos:Somos unos genocidas de uvas jeje
    Ainhoa:El nombre surgió al buscar en un libro de palabras que procedían del árabe y apareció Matalauva, cuyo significado en castellano es hierba de anís, bueno que en realidad es habbat hulúwwa en árabe y Matalauva es lo que se ha quedado en España que además es muy común en Andalucía y realmentes es anís dulce que se hecha a los postres, riosquillas… Nos gustó mucho la sonoridad que tiene “Matalauva” que aquí suena algo un poco más agresivo y sin embargo luego es significado es eso, dulce.

  • Y en lo musical, ¿cómo se puede definir a Matalauva?
  • Miguel: Es una mezcla de músicas.
    Carlos: Fusión callejera. Es una fusión de muchos estilos de todos los que somos en la banda y de toda esa unión pues surge Matalauva.

  • Es jueves por la tarde y estamos a muy pocas horas para que se ponga la venta vuestro primer disco que suponemos fruto de muchos meses de trabajo y esfuerzo.
    Contadnos, ¿cómo os sentís en estos momentos?
  • Ainhoa: Por un lado estamos un poco cansados porque estos días están siendo muy duros con la promoción y por el otro estamos con la adrenalina a tope porque por fin llega este momento en el que podremos mostrar todo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y la ilusión que llevamos generando todo este tiempo.
    Carlos: Sale nuestro niño por fin

  • Y ¿qué ha supuesto para vosotros que os produzca nada más y nada menos que Jose Luis Garrido?
  • Alejandro: Ha sido todo un aprendizaje. El haber trabajado con una persona con toda esa trayectoria pues ha sido todo un honor para nosotros.
    Miguel: Sin duda ha sido algo muy positivo para nosotros y para el disco.

  • Y ahora una vez con el disco en la mano y a punto de salir a la calle ¿Qué es lo que más os gusta de él?
  • Carlos: A mí es que me gusta todo. No creo que cambiaría nada de él.
    Miguel: La sensación ahora es como cuando llegas a un examen y lo has estudiado muy bien. Que llegas y estás deseando que empiece porque sabes que lo vas a clavar.
    Carlos: O como cuando apruebas el carnet de conducir.





  • El primer single que habéis presentado “Medicina de los Bares” es una evolución o adaptación de uno de vuestros primeros temas “Tardes de Recreo” que aún se puede encontrar por internet ¿Cuál es el cambio o evolución del tema hasta llegar al disco?
  • Miguel: Realmente tardes de Recreo es un video que grabamos en el local de ensayo.
    Ainhoa: Ese vídeo tiene su historia. Nosotros ensayamos una vez a la semana o algún día más dependiendo del momento o de la época. Entonces hay momentos que decimos “vamos a jugar un poco”, salir de la rutina y vamos a disfrutar también. Y son esos momentos en los que sacamos los temas que tenemos o recordamos cosas los momentos que llamamos “Tardes de Recreo” y por ello el tema quedó en internet con el nombre del momento y no del tema. El momento del recreo.
    Y sobre la si me quedo con el tema original o con el que aparece en el disco yo me quedo con los dos. El primero muestra la frescura e improvisación de aquellas tardes y el segundo es el reflejo de todo el trabajo que hemos hecho para llegar al disco.

  • Muchas veces cuando un artista presenta un disco y habla de la letra de las canciones nos cuenta que están basadas en experiencias personales ¿Es así en este caso? .
  • Ainhoa: Pues si, es inevitable. Cuando uno hace algo inevitablemente siempre sale lo que lleva dentro.
    Miguel: No solemos pensar en lo que vamos a escribir sino que escribimos lo que sale y lo que sale está marcado por vivencias o estados de ánimo que al final lo plasmas en las letras antes o después.

  • La verdad es que la pregunta era una “pequeña trampa” ya que se refería a un tema en concreto ”Internet” del que invitamos al lector a escuchar su letra. ¿Cómo surge internet?
  • Risas
    Ainhoa: Conviene aclarar que este tema se escribió hace muchos años cuando internet no era como es ahora que ya está a otro nivel.
    Miguel: Si, creo recordar que volvía de trabajar en la furgoneta, se me ocurrió una idea y pensé…. “¿por qué no escribo sobre tal?”. Empecé a hacer unos garabatos y se lo enseñé al resto al llegar al ensayo, les gustó la idea y empezamos a darle forma a esta paranoia que se convirtió en internet. Esa es la historia de la canción.

  • ¿Con quién os han comparado musicalmente que habéis dicho “ojalá fuera verdad”?
  • Carlos: La verdad es que no somos muy comparables. A lo mejor con La Cabra Mecánica por ponerte ejemplo, pero en general no y eso es lo bonito también, que somos diferentes.

  • El día 9 de marzo presentáis medicina de los bares en directo en Madrid, en la sala Boite.
    ¿Cómo es un directo de Matalauva y cómo haríais un llamamiento a todo al que llegue esta entrevista para que no falte a este concierto?
  • Alehjandro: Nuestros directos son divertidos, dinámicos y sin red. A mí siempre me salen, las misma palabras, me sale buen rollo, me sale energía positiva y alegría.
    Carlos: Además de precio económico en la entrada, unos chicos muy guapos, en fin, ¿Qué te voy a decir?.
    Risas
    Miguel: Todo el que venga se lo va a pasar muy bien, van a pasar un buen rato y van a salir de la sala con una sonrisa seguro que les hará querer repetir.

  • Y ya para terminar ¿Cuál es para vosotros la medicina de los bares?
Ainhoa: Por el tema se puede interpretar que es la cerveza pero en realidad es la compañía, ese momento de fuga que tenemos tras el día a día y las obligaciones que tenemos todos. Es por tanto el momento del día que tenemos de fuga, de evadirnos, de pasarlo bien en compañía y con tu gente.

Pues nada chicos, mucha suerte y muchos éxitos con este “medicina de los Bares”. Que el lanzamiento y acogida sea mucho mejor de lo que esperáis y esperamos veros en directo muchas veces en los próximos meses.

Imagen


Puedes seguir a Matalauva en:

Facebook: https://www.facebook.com/matalauvafusion/.
Twitter: twitter.com/Matalauva .
Instagram: www.instagram.com/Matalauva/.

Escuha ya “Medicina de los Bares” en Spotify o en iTunes.





Otras noticias de Matalauva

Ver todas las noticias relacionadas con Matalauva »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana