Entrevistamos a White Bats en la semana en que presentan en directo su nuevo EP en Madrid. Este viernes White bats presenta en directo su nuevo EP en El Sotano de Madrid. Nosotros hablamos con ellos antes y conocemos sus impresiones tras la publicación de este EP.

Entrevistamos a White Bats en la semana en que presentan en directo su nuevo EP en Madrid.

 E.A.A.25/02/2016 WHITE BATS Comentarios

  • Este viernes White Bats presentan en directo su nuevo EP Complex Echoes en El Sótano de Madrid.


Para quién no les conozca aún diremos que White Bats son Jaime Barcaiztegui (voz, sintetizadores), Jake Feijóo (guitarra, sintetizadores), Paula Ruíz (bajo, coros) y Víctor Ferrero (batería y percusión). En los últimos meses se les ha podido ver teloneando a nombres ilustres de la talla de Neuman, el Columpio Asesino, Cycle, Autumn Comets… por diversas salas de Madrid, pero el del viernes será la presentación en solitario de este nuevo EP.


Foto_White_Bats1


El del viernes será por tanto un concierto muy especial para la joven banda que en los últimos meses ha generado una gran expectación y revuelo entre la prensa especializada y el público que se intensificó tras su fichaje por el sello Subterfuge a finales de 2015.
Prueba de esta expectación es que ya no quedan entradas para este concierto en el que el de White Bats es el único nombre que aparece en el cartel.

Nosotros hemos hablado con ellos para conocer sus impresiones tras casi un mes desde la salida de este EP y para preguntarles por lo que veremos mañana viernes en El Sótano.

Entrevista:

Acabáis de publicar uno de los EP que yo creo que más expectación ha generado en los últimos tiempos en el panorama musical y no sólo madrileño. ¿Estáis contentos con la acogida que ha tenido por parte de público y medios?

Victor: Si estamos muy contentos con la acogida, la verdad. Estamos viviendo un poco el momento. No tenemos aún una gráfica para decir si ha tenido mejor o peor acogida que el anterior. Lleva un mes publicado y la presentación es aún el viernes pero de primeras muy contentos.

Jake: Queda mucho tiempo de rodaje aún.

Paula: Por los comentarios que han llegado a nosotros sí, muy bien, ahora, lo lejos que haya llegado aún lo desconocemos.


Y lo publicáis nada más y nada menos que bajo el sello Subterfuge, ¿Qué ha supuesto para vosotros firmar por este pedazo de sello que tiene tanta variedad de artistas bajo su ala?

Jaime: Maravilloso. Lo mejor que nos ha podido pasar.

Jake: De momento ya hemos hecho varios conciertos muy interesantes que de otra forma nunca habríamos podido hacer.

Victor: Y estamos llegando a mucha más gente a la que de otra manera no habríamos podido llegar solos. Entonces estar trabajando en común con ellos es para nosotros un sueño.

Jaime: Claro, cuanta más gente “se suba al barco” y de esta calidad, como ellos pues, mejor se rema. (risas)


He oído y leído muchas formas diferentes de calificar vuestra música: post-punk, electrónica, pop rock, incluso hasta música gótica. ¿Cómo la definiríais vosotros si se la tuvierais que explicar a alguien que no os conozca aún?

Jaime: Lo mejor es que nos escuchen y saquen sus propias conclusiones. Mamamos de muchas cosas yo creo.

Jake: Pues atmosférica, expansiva… pero al final con lo que te tienes que quedar es con la sensación. Mucha gente dice “os parecéis a…”. Yo prefiero que me digan “tengo la misma sensación escuchándoos que cuando escuchaba a este grupo”. Prefiero que me digan sensación que no parecer.

Victor: Nos han comparado con muchas bandas con las que realmente es un orgullo que nos comparen. Nos ha comparado con Interpol, Horrors, Editors, Joy División… realmente si nos estamos pareciendo en algo en esas bandas como para que nos comparen con ellas ya es todo un orgullo. Pero no nos queremos parecer a ninguna de ellas ni mucho menos pero que nos comparen es un orgullo.

Jaime: está claro que todos esos nombres han sido influencia de los cuatro.



WB23022016_2.JPG


En vuestros temas destaca mucho la presencia de los sintetizadores, ¿se trata de un elemento que estaba con vosotros desde un principio en vuestra música o que un día descubristeis y del que ya no os podéis separar?

Jake: Realmente surgió desde el principio. Buscábamos un estilo que incluyese sintetizadores y que estuviesen súper altos.
Si queremos hacer música atmosférica y envolvente como te he dicho antes pues para ello los sintetizadores dan mucho juego. Tenemos canciones donde utilizamos hasta nueve sintes a la vez y jugando un poco con las frecuencias, metiendo uno y quitando otro, conseguimos esa sensación que buscamos.
Muchas veces buscamos primero el sonido que le queremos dar al tema que no los acordes directamente.

Paula: A parte es un soporte muy importante porque todos los temas llevan sisntes. Es un componente más del grupo, digamos. No somos cuatro sino cinco.


En vuestro EP “Complex Echoes” nos encontramos cuatro temas, tres y un radio edit, cuya duración es bastante larga para los estándares de la música actual.
¿Es algo que habéis adoptado como un símbolo de identidad de White Bats o es así porque realmente es el tiempo que se tarda en contar vuestras historias?


Jake: Tenemos canciones más cortas también pero todo depende de lo que te pide la canción.

Victor: Lo que nunca hacemos es forzar el tema. Nos da igual la duración. Simplemente buscamos que el tema progrese y que lo que te pida el tema en cada momento es lo que va a sonar.


Y tanto bueno que ya conocemos vuestro nos ha dejado con muchas ganas de más y por tanto la pregunta es obligada, ¿hay ya fechas o plazos pensados para un nuevo EP o un (esperamos) Larga duración?

Paula: Fechas como tal no tenemos y claro que nos gustaría hacer un Lp cuanto antes porque canciones tenemos. Pero la historia ahora está en conseguir el dinero para hacerlo bien, que es lo que queremos. Ahora lo que tenemos en mente es rodar y poder dar cuantos más conciertos mejor para poder pagarnos eso…

Jaime: … un largo. Es el siguiente objetivo.
Si tuviésemos que dar una fecha, lo que tenemos pensado, otra cosa es conseguirlo, sería finales de este año principios del siguiente.

Jake: Siendo optimistas, ¿no?

Paula: Siendo MUY optimistas


Os gusta y os prodigáis mucho con vuestros Dj Sets (Víctor y jake), ¿qué tipo de música es la que pincháis habitualmente?

Victor: pues un poco de todo la verdad. Pinchamos desde indie tropical hasta electrónica bastante elegante. También nos vamos a lo nuestro muchas veces pero todo depende del sitio donde pinches. Como será mejor o peor acogido y entonces también metemos New Wave o postpunk pero siempre hay un poco de todo la verdad.

Jake: Y luego indie Rock, algo un poco más clásico y también muchas cosas muy actuales. Todos los meses tenemos nuevas listas con todo lo nuevo que sale e intentamos también meterlas en nuestras sesiones.

Victor: Como siempre estamos con música en la cabeza siempre valoramos los nuevos lanzamientos e intentamos meterlos.

¿Y cuál es el tema de cada uno que no falta en una de vuestras sesiones?

Victor: Una de White Bats
(risas de todos).
Fuera bromas normalmente depende del sitio ¿no? pero si me tengo que quedar con una “Treat me Like your Mother” de The Dead Weather.

Jake: La que ponemos muchas veces es “Motoring” de Toy.

Jaime:¡Temazo!


Este viernes presentáis en directo vuestro EP “Complex Echoes” en El Sótano y supongo que será muy especial para vosotros porque por primera vez desde vuestro paso a Subterfuge que vosotros sois “cabeza de cartel” y supongo que ese título os generará algo de responsabilidad y ¿nerviosismo?, contadnos, ¿Qué vamos a ver sobre el escenario a partir de las 21:30?

Jaime: Un chorro de música.

Paula: Tocaremos prácticamente todo nuestro repertorio.

Jaime: Cachondeo, buen rollo y celebraremos también el cumple de Victor.


Y ¿qué hay después del viernes en el futuro de White Bats? A nosotros nos encantaría veros en muchos festivales muy pronto, ¿hay nuevas fechas cerradas ya que podáis adelantarnos?

Jaime: Hasta ahora estamos centrados en el EP y en la presentación del viernes. Después nuestra idea ahora es empezar a movernos por fuera de Madrid pero aún un tenemos fechas cerradas aún ya que estamos pensándolo muy bien de cara a no perder dinero con el viaje. Nos gustaría movernos por Galicia ya que muchos somos de allí y por levante por las raíces de otra parte del grupo.
Y respecto a festivales por ahora ninguno ha llamado a nuestra puerta interesándose por nosotros.




WB23022016_1.JPG


Tras la entrevista el grupo tenía ensayo y nos dejaron disfrutar del mismo lo cual supuso todo un lujo para nosotros.

Tenemos muchas gana de ver lo que nos han preparado mañana y también del after party que después tendremos con una Dj sesión del dúo Jake/Víctor.


20160223_210930.jpg





Otras noticias de WHITE BATS

Ver todas las noticias relacionadas con WHITE BATS »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana