Entrevistamos a Veintiuno que este jueves presentan su nuevo EP en Madrid

Entrevistamos a Veintiuno que este jueves presentan su nuevo EP en Madrid

 E.A.A.12/12/2016 Veintiuno Comentarios


Veintiuno acaban de estrenar un nuevo EP titulado “Grandes Felinos”, una propuesta única, sugerente y casi cinematográfica que presentan justo un año después de la salida de su primer LP “Nada Parecido”.
Este nuevo trabajo ha sido producido por Jaime Summers, ahora también guitarrista de la banda, en LOFI Estudio y en él, a través de cinco cortes, Veintiuno explora nuevas texturas y métricas, y ahonda en su lenguaje lírico.

Hablamos con Pepe, Yago y la última incorporación al grupo, Jimmy a sólo unos días de trasladar el trabajo del estudio al directo en una de las salas más emblemáticas de Madrid, la Sala el Sol (Jardines, 3) donde podremos verles este jueves a partir de las 21:30.

Imagen



La entervista:

  • Prácticamente un año después de Nada Parecido publicáis este nuevo EP “Grandes Felinos” de 5 temas (casi medio disco) ¿os parece si hacemos un repaso por el mismo?
  • Todos: Perfecto.

  • Abrís el EP con “Bocarriba” a mitad de camino entre intro y tema completo de casi 2 minutos de duración. ¿Cuál es el propósito que cumple en el disco?
  • Pepe: Correcto, en un principio esta es su finalidad. “Bocarriba” salió de un tema completo que luego se convirtió en intro y pretende mostrar en forma de introducción la evolución que tiene el sonido del EP y es como empezar a preparar el plato para lo que viene luego.

  • Este es "El Apetito”, la carta de presentación de este EP:



    ¿Por qué ha sido este el tema elegido para presentarlo?
  • Jimmy: Bueno, había dos posibles y este era el que más nos convenció a todos desde un principio. “Las Voces” era el otro candidato pero por duración se nos quedaba un poco largo y en general el estilo que queremos reflejar en el EP está más plasmado en este tema que en “Las Voces” incluso y como carta de presentación es un poco más directo también.

  • “Las Voces” puede ser un tema perfecto para cerrar un directo por todo lo alto y para mí el más adictivo en una primera escucha del EP
  • Yago: Si.
    Pepe: Yo estoy de acuerdo contigo.
    Jimmy: Sólo una cosa te voy a decir: ¿vas a venir al concierto de la Sala Sol?, la respuesta allí.

  • Todo lo contrario ocurre con “Mis Seres Heridos” un tema melódico con aire soul, creo que vuestra primera balada publicada, con partes prácticamente corales y perfecto para una fría y oscura tarde de invierno.
    ¿Os ha resultado difícil encajarlo en el EP?
  • Yago: No porque ten en cuenta que en el EP cada canción tiene un rol. No podemos hacer un EP con cinco canciones que sean “El Apetito” que para un directo está bien pero que en un disco cada canción tiene que tener su rol.
    Entonces le dije a Diego que hacía mucho que no hacíamos una balada, un vals, un 6 x 8 y en mayo se puso a ello y en el momento de la criba para elegir los temas del EP estábamos todos seguros que iba a entrar.

  • Y para cerrar el EP nos encontramos con “Me Gustaría”, un tema que arranca con toques electrónicos también es posiblemente el más bailable y quizás el más diferente a sus compañeros de EP
  • Yago: Con este tema queríamos sobre todo experimentar con Jimmy en el estudio y llegar a un estilo que fuera algo más diferente al de “Nada Parecido” pero que siguiera siendo Veintiuno.

  • Y ¿Con qué tema os quedáis cada uno?
  • Pepe: Yo por la sorpresa que me llevé cuando lo oí terminado me quedo con “Mis Seres Heridos”.
    Jimmy: Yo también.
    Pepe: La sinergia que se creó en el estudio cuando grabamos las baterías y todo lo que probamos que al principio parecía no tener sentido .
    Jimmy: Sólo lo entendía yo.
    Pepe: ¡Claro! Eso era porque de pronto lo cogía Jimmy, lo juntaba todo y se creaba una atmósfera increíble.
    Yago: A mi seres fue la que más me sorprendió pero me quedo con “Las Voces”.

  • Para quedaros con estos 5 temas tuvisteis que elegir entre muchos temas ya compuestos ¿cómo fue la selección y qué criterios predominaron para ello?
  • Yago: Pues empezamos con diecisiete temas, hicimos una primera criba y llegamos a once decidiendo por estilo y por el feeling que nos daba cada uno.
    Jimmy: Diego que era el que llevaba todo el curro hechos nos iba asesorando un poco sobre cada uno pero recuerdo que finalmente la criba fue escuchas cada uno y decidir casi a mano alzada y no fue realmente quitar sino elegir entre los más votados. Y estos cinco fueron esos temas.

  • Estos cinco ¿son temas que se quedaron en el tintero de “Nada Parecido” o es que vuestro ritmo de creación es tan rápido y productivo necesitabais soltar al mundo algo más de vuestra música antes de lanzaros a grabar otro nuevo LP?.
  • Pepe: Aquí tenemos mucha suerte y es todo nuevo. Diego tiene una altísima capacidad de composición, abstracción y de creatividad y eso es lo que nutre a la banda. Siempre está componiendo y siempre tiene temas nuevos preparados porque como él dice es su vía de escape. Y claro está eso a nosotros nos encanta porque siempre está con ideas nuevas y para este EP todo era nuevo.
    Yago: También decir que este EP se ha compuesto durante la gira de “Nada Parecido”. No hemos parado de girar para componer y grabar porque escribes cuando te pasan cosas no cuando paras.



    Imagen



  • Y hablando de este 2016 que ya queda atrás ha sido un año de cambios para Veintiuno: cambio de un miembro el en grupo, cambio de oficina, os habéis establecido en Madrid… ¿Eran pasos necesarios para seguir creciendo como banda?
  • Yago: Más que pasos necesarios creo que ha sido un proceso automático. Cuando en abril se fue Alvaro y cambiamos de oficina porque al final los intereses chocaban un poco y por otro lado le pediomos el favor a immy para que sustituyera la plaza que quedó vacante las tres o cuatro fechas que nos quedaban de gira y gracias a ello “pasó la prueba” y lo contratamos como fijo.
    Y la idea del nuevo EP por otro lado era porque para la nueva oficina le resulta más fácil mover algo que has hecho para ellos que algo que ya estaba movido por otros anteriormente.
    Pepe: Ahora si nos preguntan yo diría que sí que eran necesarios todos los cambios que hemos tenido pero sí que es verdad que una banda es un ente vivo y son impulsos en cada momento. Jimmy era amigo nuestro, produjo nuestro primer disco, le invitamos a tocar algunos temas, luego se quedó… y cuando vimos el resultado y ver donde estamos ahora yo digo que sí, que era necesario.

  • En este último año habéis pegado un gran salto como banda y ya sois conocidos y tenéis incluso club de fans. Leía hace poco que hay salas donde en algunos temas se le oye más a la gente cantando que al propio Diego. ¿Habéis notado este crecimiento en lo que a fans y ser conocidos se refiere?
  • Yago: Me anima y mucho. Me anima para estar desde mayo currando con esta gente para hacer un EP y que ahora lleguemos a la Sol y la peña se lo sepa.
    Pepe: También es verdad que el estar tan metidos en la Redes Sociales hace que este crecimiento sea un poco consecuencia de ello también. Para nosotros no ha sido tan “de golpe” porque como te digo al estar tanto en redes todos los días tenemos nuevos seguidores, hablamos e interactuamos con la gente y es algo que nos encanta.

  • Y cerráis el año con una gran cita en la Sala el Sol de Madrid con el nombre Veintiuno en mayúsculas en el cartel y en solitario el jueves día 15 de diciembre para la que ya tenéis casi todas las entradas vendidas.
    ¿Qué supone para vosotros cerrar este 2016 de esta manera?
  • Jimmy: Es un paso importante para la banda. La última vez que tocamos en Madrid solos fue en El Sótano, dos días seguidos y con lleno. Ahora la sala sol es un salto a nivel cualitativo, una sala con mucha más historia y nombre, es un templo de la música en Madrid y también para nosotros es importante después de todos los cambios que ha habido culminar un año que para la banda ha sido muy duro. Los dos cambios han supuesto complicadas cosas a nivel emocional y luego ha habido muchísimo trabajo. Entonces, que a nivel de banda lo último que pase este año sea esto y que encima la venta de entradas este yendo tan bien para nosotros es increíble.
    De hecho, como anécdota el otro día fui a la Sol a ver al grupo de unos amigos, me encontré con el técnico de sonido de la sala y me dijo: “¡Oye! ¿venís dentro de poco ¿no?”, y le dije: “Si, y venimos solos”, y me dice “¡Bueno! ¡Vamos a tener más de media hora de tiempo de prueba! ¡Va a ser increíble! en referencia a que tenemos la negra de que nunca allí hemos podido ni probar bien en las dos veces que hemos estado allí abriendo para otros.

    Llenar la Sala Sol será para nosotros un gran regalo de navidad.
    Pepe: Somos gente muy trabajadora y cuando nos proponemos algo siempre o casi siempre lo conseguimos y parece que la venta de entradas va muy bien, llevamos más de dos tercios del aforo y la verdad es que estamos muy contentos de cómo va.

  • Por último y aprovechando que ya estamos terminando el año, ¿cómo se presenta el 2017 para Veintiuno?
Yago: Pues por ahora ya tenemos dos festis cerrados que son el Latidos y el Interestelar (Valencia y Sevilla), ente medias hay algunas fechas que está la ofi cerrando ahora y eso es lo que hay que no es poco por ahora por lo que se plantea bien. Lo que no puede ser es que una banda se quede en el local porque una banda encerrada se muere entonces vamos a tener un 2017 completito y espero que un verano muy intenso.

Pues esto ha sido todo. Muchas gracias por recibirnos chicos y nos vemos este jueves en la sala El Sol y en muchos festivales a lo largo de 2017.

Imagen


Últimas entradas a la venta en Ticketea.





Otras noticias de Veintiuno

Ver todas las noticias relacionadas con Veintiuno »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana