Entrevista Piyama: 'La tensión sexual no resuelta siempre hace funcionar los proyectos' Hablamos con ellos a pocas horas de la presentación en directo de su EP#2 en Madrid.

Entrevista Piyama: 'La tensión sexual no resuelta siempre hace funcionar los proyectos'

 E.A.A.21/04/2016 Piyama Comentarios

  • Hablamos con ellos a pocas horas de la presentación en directo de su EP#2 en Madrid.


Piyama es el proyecto musical formado por dos murcianos, Wini Two (productor, DJ, músico…) y por aarönsáez (al que además podéis encontrar en Varry Brava, Dúo Orquesta Regalizes…).

Inician este proyecto porque desde que se conocieron querían hacer algo relacionado con el hip-hop y la música electrónica.
Sin embargo el proyecto tuvo que esperar un par de años en lo que Wini Two se fue ese tiempo a vivir a Argentina y Uruguay. A la vuelta y tras los abrazos y besitos correspondientes rápidamente retomaron el proyecto y así arrancó oficialmente Piyama.

Su música tiene base en el Hip Hop y la música electrónica pero es todo eso y mucho más ya que el R&B y la música electrónica y guiños a otros estilos como el Folk, el Rap, el Dance, el Jazz, el Ambient… también se pueden encontrar en su música.

Hemos hablado con ellos a un día de su presentación en directo en el Café la Palma de Madrid. La cita será mañana viernes 22 a partir de las 22:00.
Te dejamos aquí la información del evento y el link para la compra de entradas.

Tengo que decir antes que se aprecia mucha complicidad y buen rollo entre Wini y aarön que enseguida te transmiten y contagian lo que hace que estar hablando con ellos sea muy ameno y divertido.


Este es el resultado de nuestra divertida y entretenida charla:

Empecemos por los orígenes ¿Piyama nace de un proyecto buscado o de un experimento entre 2 amigos, músicos y varias cervezas de por medio?

Wini: Versión 2, la respuesta es la 2.
Aarön: Desde que Wini se volvió de su periplo por Argentina y Uruguay teníamos claro que teníamos que juntarnos.
Wini:Y no teníamos ni idea de lo que iba a surgir y surgió esto.

¿y cómo definís vuestra música?

Wini:Piyama es un ente muy particular dentro de los universos particulares de Aarönsáez y Wini Two. Los dos venimos de otras cosas y al igual que otros proyectos de äaron que buscan ser luminosos y es el más gamberro y más experimental, creo suponer.
Y después por otro lado, en mí caso este es mi proyecto más luminoso hasta ahora. Yo vengo del HipHop y nunca me había planteado hasta ahora un proyecto mayormente instrumental, con mucha electrónica.
Aarön: Yo creo que realmente la clave de la definición de Piyama es que al final hay un poco de todas las cosas que nos gustan. Hay un poco de pop, hay un poco de música negra, hay un poco de HipHiop, hay un poco de electrónica, de funk… pero nada de eso es lo que define el proyecto. Hemos venido a hacer una cosa en la que hemos cogido un montón de cosas diferentes y no podemos ponerle una etiqueta clara.
Wini: Entre otras cosas porque seguimos definiendo el proyecto. Nosotros lo que hicimos fue seguir el juego de “la píldora rápida” y decidimos hacer EPs y en esos EPs vamos a testearnos y ver qué es lo que queremos hacer.
El EP#3, que vendrá después del verano, unido a la consecución del largo con sus remixes terminará de definir en la práctica algo que en la teoría aún sigue un poco indefinido.

¿Qué va antes en vuestra música? ¿La letra o la melodía?

Wini: Aarön por favor…
Aarön: No es la letra ni es la melodía. Lo que va antes es el ambiente, el paisaje, el beat, la textura, los arreglos… Es decir, empezamos primero por la producción, un paisaje sonoro que nos gusta y luego a partir de ahí yo me pongo a buscar melodías y letras que me inspiren eso que estamos haciendo.

Vamos que os sentáis en un sofá, cada uno con un instrumento diferente y a improvisar y crear a ver qué sale

Aarön: Efectivamente nos sentamos y empezamos a tirar cositas. Somos muy de componer así, no tenemos local de ensayo.
Wini: No nos hace falta somos un proyecto que somos sólo dos.
Aarön: Efectivamente, somos muy de home-studio, de ordenador y de maquinitas.
Wini: como hacían Viceversa . ¿Acaso tenían local de ensayo Viceversa?
Aarön: Ni Platón, ¿Te acuerdas de Platón? Con el del pelo rubio largo.





¿Y cómo es vuestra relación de pareja? (musical)

Aarön: Solo hay sexo.
Wini: Aarön está empeñado en que como él tiene tantos proyectos quiere que sus amigos del resto de los proyectos monten una banda juntos porque dice que tanto Fran Ropero, como Oscar Ferrer como Wini Two le rompen mucho las bolas y podemos incluso vaticinar el nombre de la banda, ¿cómo era?
Aarön:¡ Jaqueca!
Wini: Jaqueca nos quiere llamar a los tres, ¿qué te parece?
Aarön: Tenemos una relación sana. Seguimos enseñándonos discos, seguimos poniéndonos canciones que nos gustan y eso es lo importante, no nos ha “comido la vorágine”.

¿y aprendéis mucho el uno del otro?

Aarön: Si porque musicalmente aunque somos parecidos, somos muy eclécticos en nuestros gustos luego somos personas muy distintas a la hora de trabajar y de encarar los proyectos. Entonces estamos aprendiendo a encauzarnos y cada vez somos más funcionales, creo que hacemos mejores cosas y que vamos más directos.
Wini: Y somos más amigos en el fondo porque nos aguantamos mejor.
Aarön: Y se cumple además que la tensión sexual no resuelta siempre hace funcionar los proyectos (risas) y si no mira Expediente X.

De este EP#2 ya vimos el primer videosingle con un estilo bolibudiense bailón para “Mandala” y ahora en breve llegará el segundo single “Carmesí” acompañado de videoclip, esta vez de producción propia, ¿Qué podéis avanzarnos de este vídeo?

Wini: Pues es una especie de Starsky y Hutch de provincias en busca de la azafatas. Una vuelta a los 70 que sin querer resulta que nos pega mucho. Va a estar muy chulo y confiamos en la gente con la que lo hemos grabado que en este caso es la misma gente con la que grabamos “Bicicletas”, el mejor vídeo que hemos hecho hasta ahora. En definitiva que va a ser un pedazo video grabado con los medios que disponemos y que ojala lo podamos presentar cuanto antes mejor.

En el EP#1 en “Bicicletas” colaboráis con Sano y en “Egipto” del EP# 2 encontramos a Izah colaborando con vosotros.
¿Significa todo esto que tenéis problemas en vuestra relación de pareja que necesitáis explorar los tríos del tipo que sean?


Aarön: Hombre, depende de para qué es el trío nos quedamos antes con Izah (risas)
Wini: Yo la verdad es que tengo que responder que también…
Aarön: Ahora en serio, es una cosa que queremos seguir haciendo porque me parece muy divertido darme el gusto de componer cosas sabiendo que lo va a hacer otra persona. Y el estar pensando a la vez que lo componemos quién lo va a hacer nos parece muy guay. Con Izah lo hicimos así y ese punto es muy divertido.

¿Y el hecho de que en cada EP tenga la misma estructura es una cosa buscada o casualidad?

Aarön: Eso es cosa de Wini que le gustan mucho esas cosas.
Wini: Al final si te sales un poco del confort se hace poco divertido. Al hilo de lo que hablábamos antes vamos a hacer 3 EPs para definirnos, ¿vale? En ese mismo hilo pues decimos esto es una apertura total, vamos a definirnos pero vamos a hacerlo bajo un patrón y si te fijas tenemos:
- Intr. La chorrada más grande que te pueda aparecer. La primera fue más seria y fue un guiño a un productor que a mí me encanta.
- Después un tema electrónico.
- El tema de matiz más Soulero.
- La colaboración.
- Y el cierre.

Con lo cual esperamos que el EP#3 tenga la misma estructura.

Wini: ehh, si. Si no pasa nada sí. De hecho ya tenemos la colaboración elegida y que te adelanto que será… Wiz Khalifa.

Y toca ahora presentarlo en directo en Madrid.
Mañana viernes estaréis en el café la Palma y el próximo 12 de mayo en Marula Café ¿Qué nos vamos a encontrar en el directo?


Aarön: Pues os vais a encontrar a mí tocando el piano y el charango y cantando dos temas,. A Goyo que es nuestro bajista dándole realidad al sonido y a Wini a los mandos de la nave y de los trastos que se lleve de percu.
La idea es sobre todo llevar el proyecto a la realidad. Queremos que sea lo más orgánico posible y que la gente disfrute de las canciones de otra manera.

¿Habrá diferencia entre el Pyama de estudio y el directo?

Wini: Claro que sí aunque estamos limitados por cuestión de presupuesto y nos gustaría tener a 5 o 6 músicos en el escenario con nosotros.
Aarön: Pero es algo que está en nuestros planes. En el concierto de Murcia la última parte la hicimos con un trompetista y un batería además del bajista y de Wini con las máquinas y ese formato a mí me encanta porque se crea un rollo muy guapo.
Wini: Pero aquí vamos en formato trío, eso sí con alguna sorpresita…
Por último ¿Algún consejo para quien no conozca a Piyama y acabe por casualidad (o por una chica o por un chico) este viernes en el Café la Palma?

Wini: Que venga sin prejuicios que si no se puede llevar un susto y que si no va a hacer el amor esa noche que se venga que es lo más cerca que lo va a tener.
Aarön: nuestro público madrileño tiene un tarjet interesante








Otras noticias de PIYAMA

Ver todas las noticias relacionadas con Piyama »






El vídeo de la semana


Buscar en nuestra base de datos


























El vídeo de la semana