Entrevistamos a L.A.: “Estamos ante la mejor versión de L.A. en directo hasta la fecha.”

Entrevistamos a L.A.: “Estamos ante la mejor versión de L.A. en directo hasta la fecha.”

 E.A.A.09/05/2017 LA Comentarios


L.A. estrenaba hace unos días el que casi con todas seguridad es su mejor trabajo hasta la fecha. “King of Beasts” es un trabajo redondo, largo y cuidado hasta el más mínimo detalle para el que Luis Alberto Segura ha vuelto a casa a grabar en Mallorca con su amigo Toni Noguera unas demos posteriormente mezcladas en Electric Lady Studios de Nueva York por Michael Brauer.

Hace unos días y gracias a Cuestion de Medios pudimos tener una charla con Luis Alberto en las oficinas de Sony en Madrid donde pudimos comentar lo que hay detrás de este gran trabajo, cómo se gestó, como se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en cada canción y qué es lo que nos viene en forma de gira de presentación y paso por festivales en un nuevo formato con banda de cinco miembros.

Imagen




La entrevista:

  • La verdad es que el disco tiene tanto que comentar que ser breve me va resultar complicado
    Lo primero que me llama la atención al coger el disco y darle la vuelta es que lo componen 17 temas. Tenías muchas ganas de soltar música ¿no?
  • Y había más, porque se han quedado bastantes en el cajón pero pasa lo de siempre, tú produces y luego has de acotar y conformar un disco. Y creo que un disco normal son diez, doce canciones, así que diecisiete ya era excedernos un poco pero yo no concebía un disco doble sino un disco largo. Y aun teniendo un hilo conductor que puede ser África en este caso no es un disco conceptual, son diecisiete canciones que elegí y compuse para que fuesen tal como es, una película con su introducción, una parte del medio más tranquila, después una parte más tranquila y por último ¡boom! explota al final.

  • Y luego al “darle al play” enseguida se aprecian los nuevos sonidos, arreglos y un enfoque diferente que le habéis dado a este “King of Beasts” con respecto a trabajos previos, ¿es así?
  • Sí, sí que lo es. Es un enfoque muy diferente porque partimos de la base de que introducimos maquinitas, electrónica y tecnología que nunca había estado en un proyecto mío y eso ya nos da un punto de partida totalmente diferente. Queríamos alta definición, queríamos 1080 y HD total y ese ha sido el punto de partida para este cambio.

  • ¿Qué parte de la culpa de este cambio la tiene el haber vuelto a grabar en tu casa, en Mallorca con Toni Noguera?
  • Toda. Toda porque esto quiere decir que estoy produciendo el disco yo por primera vez y vuelvo a trabajar con Toni que para mí es el rey de la alta definición y un referente de la calidad del sonido tanto en Mallorca como fuera de la isla y por tanto toda la maquinaria que tiene en el estudio y todo lo que el aporta es para que el sonido y la calidad del proyecto sea lo más top a la máxima resolución y con la máxima definición. Por tanto todo forma parte de algo bastante premeditado e intencionado.

  • Y si tuvieras que elegir una de las diecisiete, ¿cuál es la canción que mejor representa este cambio de sonido?
  • Uff, buena pregunta. “Again Today” a lo mejor, “Turn the Lights On” sería otra, “Killing Me” es otra y “Wind”.
    “Wind” para mí fue un claro primer adelanto del disco porque era como enseñar algo más que el hocico y verle la cara al lobo. La gente veía de escuchar “Heavenly Hell”, después escuchó “Slnt flm” que es otro mundo diferente, después escucharon “Dualize” que es un punto intermedio, después “From the City” que es algo como analógico y raro y de repente “Wind” y eso es lo que a mí me mola, desconcertar a la gente con todo ese espectro de maquinaria, de bases, de sintes, de voces programadas… es todo un ejemplo de lo que está pasando n el disco y es solo el primer adelanto de diecisiete canciones.







  • ¿Estarías de acuerdo si digo que “Wind” y “Leave It All Behind” podrían ser de las canciones más pop que ha publicado L.A.?
  • Sí. ¿Sabes lo que pasa? Que a lo mejor coges canciones de discos anteriores y las produces ahora, las produzco yo en el estudio, y estaríamos dentro de la misma película. Pero el problema es que no fue así y se grabaron en Sound City con cuatro micros, o se grabaron en el estudio de Richard Swift y suenen a analógicos: Lo que quiero decir es que siempre ha habido este punto de composición en mi cabeza pero lo que lo cambia es la producción y la instrumentación.

  • Se trata de un disco que hay que digerir y escuchar despacio, con auriculares incluso, porque tiene muchos matices, muchas pistas y múltiples detalles escondidos que supongo es muestra de un trabajo de estudio largo en el que habéis cuidado hasta el último detalle.
  • Ya ha pasado un tiempo desde que terminamos de grabar allá por enero que se fue a Nueva York donde lo mezcló Michael Brauer y Michael lo que hizo fue repasar los premixes que le pasamos nosotros para cambiar cosas y en todo ese espacio de tiempo yo no quise escuchar nada. Y ahora que ha pasado un tiempo sí que hay cosas que si no hubiera estado tan emocionado habría rectificado, habría subido esto o bajado aquello pero esto pasa siempre y pocas veces un artista se queda cien por cien satisfecho con el resultado, y más cuando hay canciones con 78 pistas.
    Hace poco hicimos una conexión en directo por Facebook desde el estudio donde abríamos canciones y subíamos y bajábamos pistas y había cosas que yo no recordaba haber grabado.

  • Y también encontramos en el disco “Suddenly” que si no me equivoco es un tema con el que has jugado muchas veces en estudios y en directo y que llega por fin a un disco y en dos versiones. ¿Cuál es tu “historia” con esta canción?
  • Tiene mucha historia esta canción. Es una canción que compuse en 2010 y grabé una primera versión en el estudio de Toni. Después esta fue la canción que hizo que Ben Bridwell de Band of Horses y yo nos conociéramos porque a mí en un momento dado se me ocurre que el meta coros y voces y haga dobles voces y demás. Y le hicimos llegar la canción, conseguimos que grabara la canción y tenemos una versión cantada los dos, muy chula que no vio la luz y que por cuestión de tiempo no llegamos a terminarla porque los dos nos metimos con discos, con giras y nunca pudimos acabar de grabar la canción.
    Todo esto que te he contado fue hace seis años. Después se hizo otra versión en Sound City cuando grabamos “Slnt flm”, una versión excelente y una versión que cuando la grabamos pensamos: “nunca vamos a volver a sonar así, jamás”. La calidad de la ejecución de los pianos de Richard Swift, del pedal Steel que metieron le dan una calidez a esa canción que es imposible de emular. Pero pasó que esa canción sonaba muy vintage, muy retro, muy austera y se quedó en un cajón. La oyeron mis amigos, la oyeron mis padres, la oyó todo el mundo y todos me decían cada disco que sacaba desde “Slnt flm” que la incluyera y en ninguno me encajaba. Y para este disco se la puse a Toni Noguera y recuerdo que me dijo “tronco, yo no me atrevo a grabarte esto otra vez. Si no me la hubieras puesto lo hubiéramos hecho pero como me la has puesto y la he oído y ya no puedo hacer nada mejor que esto” por lo que le dije, “Ok, hacemos una cosa, metemos esta y hacemos una versión reprise 2017 con nuestras maquinitas” y así hicimos y por eso hay dos versiones en el disco.

  • Y ahora, ¿con cuál te quedas de las dos?
  • Me quedo con “Suddenly (Sound City)” porque creo que es lo mejor que he hecho nunca.

  • Recientemente habéis hecho una gira en formato trío, semi-acústico, experimental y ambiental.
    ¿En qué formato te ves más cómodo en directo, banda eléctrico y con cinco o el mencionado trío semi-acustico?
  • De todas las formas. Así como estamos ahora cuando estamos todos perfectamente encajados como las piezas de un reloj es la polla. Es una apisonadora porque Toni Morales, el quinto miembro que hemos incluido, rellena mucho con todo lo que mete y está todo metido muy a conciencia: la guitarra de doce cuerdas, mete coros, dispara teclados… o sea incluye detalles que aparecen en el disco y que yo quiero que estén en los directos. De hecho hemos recuperado también grabaciones de “Heavenly Hell” y de “Dualize” con todos sus detallitos para tocarlas lo más fielmente posible a las versiones del disco.
    Pero también estoy cómodo en una escenario, y también estoy cómodo en trío osea que gracias a Dios tengo el pack de tranquilidad y contento y cómodo en cualquiera de las formas.

  • ¿Sigues sin verte listo para grabar algún tema en castellano?
  • No es que no esté listo, sino que no me apetece. Desde que empecé, intento ser siempre fiel a lo que me apetece hacer. Si un día me levanto y quiero cantar en castellano pues lo haré, o mejor dicho lo intentaré hacer porque no es fácil para mí porque he cantado toda la vida en inglés. Pero es porque para mí es más fácil hacer sonar una canción en inglés que en castellano.

  • Lleváis muchos años con giras por medio mundo (o el mundo casi entero) ¿Dónde os sentís más reconocidos, en España o fuera?
  • Aquí, por supuesto. Pero es por una cuestión de que somos de aquí, hemos empezado aquí y la gente nos ha visto crecer aquí. Y todo esto crea un espectro casi familiar y hay mucha gente a la que ya conoces porque los ves. Mucha gente me sigue diciendo que me vio en un primer concierto hace muchos años. Y todo eso es lo que nos falta crear fuera.
    Hemos ido mucho fuera pero en muchos sitios diferentes donde aún nos falta seguir construyendo cimientos. Hemos estado mucho en México, hemos estado en Europa, hemos estado en EEUU pero nos falta volver cuatro o cinco veces mínimo para crear una base pero siempre con la base y la vista aquí.

  • Y en estos años has compartido escenario y cartel en festivales con todos los grandes de la escena actual como Foo Fighters, The Black Keys, Radio Head o The Who, por citar algunos y acabáis de terminar gira europea junto a Band of Horses.
    ¿Con quién te queda por tocar?
  • Siempre digo el mismo y siempre pido el mismo y soy muy pesado, con Paul McCartney, pero claro yo por soñar… Hay muchas bandas con las que giraría y tocaría porque yo soy muy fan y me gustan muchas y cuando me llaman y me dicen “oye, ha salido la gira con Band of Horses” me alegré un montón porque tanto yo como toda la banda somos muy fans de Band of Horses, al igual que somos fans de The Black Keys, de Foo Fighters…. Ese es el gran premio de esta película.

  • ¿En qué país de los pocos en que aún no habéis tocado y querías subirte a un escenario?
  • Japón. Me muero de ganas de ir y me encantaría sembrar ahí porque es un mercado diferente y tan amplio que si funciona funcionará muy bien y le podemos dedicar mucho tiempo.
    Es como México, hemos estado temporadas de un mes en México tocando en sitios pero haciendo nada, un trocito del DF, de la ciudad. Así que imagínate en Tokio y es lo que me excita de Japón.
    En cualquier caso está en los planes por lo que algún día.

  • Y si hablamos de escenarios ahora empieza la gira de este “King of Beasts” de la que ya teneos anunciadas fechas tanto en España como Alemania y las muchas más que conoceremos más adelante.
    ¿Qué novedades vamos a poder ver respecto a giras anteriores?
Creo que se va a ver la mejor versión de L.A. hasta la fecha. Por muchos motivos. De repente tenemos un repertorio súper amplío con este nuevo trabajo de diecisiete canciones, más los trabajos anteriores, más la revisión que hacemos de las canciones que hemos tocado siempre.
Así que creo que ha llegado el momento de tener un set redondo, sin fisura alguna. Y además que está pensado y concebido como el disco, con una intro, una parte en medio acústica, hay una parte de trío, un interludio, un final potente y unos bises. O sea, que está concebido como una obra de teatro que a la gente que nos ha visto siempre le va a gustar y al que no nos ha visto nunca les va a sorprender.

Pues esto es todo Luis, muchas gracias y mucha suerte con este nuevo trabajo y nos vemos en muy poquito en el Festival Tomavistas

Sigue toda la actividad de L.A. a través de su web y redes sociales:

www.latheband.com/.
Facebook: Facebook.
Twitter: Twitter .
Instagram: Instagram.



Imagen







Otras noticias de LA






ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana