Entrevistamos a Gotelé que quieren volver a Sonorama y necesitan tu voto

Entrevistamos a Gotelé que quieren volver a Sonorama y necesitan tu voto

 E.A.A.06/06/2017 Gotele Comentarios


Los abulenses “Gotelé” publicaron hace unas semanas su segundo trabajo de estudio en formato EP titulado “Las Cubas”. con este trabajo quieren hacerse con el hueco que se merecen en la música en español.

Las cubas” es un trabajo gestado y grabado en Aranda de Duero de la mano de Jose Caballero, y fue posible gracias a que Gotelé se proclamaron ganadores el pasado verano del concurso Play Music con el que además pudieron tocar en Sonorama Ribera.

Gotelé lo forman: Alfonso López (voz principal y guitarra), Teresa Blázquez (coros), Alberto Blázquez (guitarra y coros), Alberto Fernández (batería), Manuel Achaques (bajo) y Sabas Yagüe (piano y teclados) y en estos días quieren que les ayudemos a volver a Sonorama este año ya que participan en el 00 Concurso Talento Ribera.

Hemos hablado con Alfonso López y Manuel Achaques sobre este nuevo trabajo y sobre sus ganas de volver a Sonorama este verano y de dar un paso de gigante en lo musical en muy poco tiempo.

Imagen




La entrevista:

  • Estamos aquí con este “Las Cubas” en las manos gracias a un premio, el Play Music y a un festival, el Sonorama, que supongo que es muy especial para vosotros.
  • Manuel: Pues la verdad es que si porque para nosotros ha sido el punto de inflexión y a la vez el punto de comienzo de cómo nos hemos tomado las cosas.
    Alfonso: Si de un tiempo a esta parte ha supuesto el ponernos más serios y decir que ya no hay marcha atrás, tirar para adelante y pensar en trabajar casi como una empresa, y un grupo profesional.
  • ¿Os sentís profesionales?
  • Alfonso: No
    Manuel: Sentimos que estamos en el camino de, y para ello estamos trabajando con muchas ganas y yo creo que bien. Que nos equivocaremos en algún momento porque somos chavales pero creo que por ahora va bien la cosa en ese sentido.

  • Y un disco que lo habéis grabado muy cerquita de Aranda de Duero con el gran Jose Caballero a los mandos.
    De Jose ya hemos hablado muchas veces, un grande que ha trabajado con muchos de los más grandes así que no os puedo preguntar por nada que no se haya dicho ya antes, así que: definidme a Jose y su forma de trabajar con una palabra.
  • Manuel: Yo a Jose le defino como un amigo. Supongo que es lo que habrán dicho muchos grupos pero es lo que él te transmite. Nosotros salimos de allí diciendo que había sido la polla grabar con Jose, no sólo por haber podido grabar allí solos sino por estar con él. Y luego ves el Facebook de neo o de Jose y te das cuenta de que todos decimos lo mismo de él porque él te acoge no sólo como técnico y profesional, que lo es de sobra, sino que te acoge para sacar lo mejor de ti.
    Alfonso: Es más grande que un día en la matanza utilizando los símiles de nuestra tierra.



  • Nos centramos en el disco y la primera frase que leemos en la nota de promo dice “Antes de nada, que conste, estamos abandonando el folk “. ¿Qué queréis decir con esta afirmación? ¿Hacia dónde vais musicalmente ahora?
  • Manuel: Yo creo que no es hacia dónde vamos sino el de dónde venimos y la música que hemos escuchado sobre todo Alfon de sus padres, de Avila y lo que hemos escuchado también que tiene que ver con lo americano nos hace tener unas raíces de folk castellano y también americano. Y no es tanto que lo estemos abandonando sino que lo estamos utilizando a nuestra manera.
    Alfonso: Yo creo que nuestro anterior disco sí que era más country, más folk americano y este, aunque sigue teniendo trazas, no es folk. Y no es que nuestra dirección a seguir sea abandonar el folk y seguir eléctrico, es simplemente que este trabajo abandona un poco lo que habíamos hecho en el anterior que era trabajar el folk y el siguiente ya se verá cómo sale.
    Pero te digo una cosa, tampoco somos de buscar un estilo en concreto y de decir tenemos que tirar por ahí. Hacemos un poco lo que surge en pro de las canciones.

  • El disco contiene cinco canciones: tres de ellas que ya han sonado en conciertos, y dos totalmente nuevas, 'El ring' y 'Tiempo atrás'
    ¿En qué ha madurado musicalmente Gotelé desde vuestro anterior EP, “Duelo personal” publicado en 2014/5?
  • Manuel: Yo creo que el gran cambio ha sido el “Click” que nos ha hecho todo esto de Sonorama en nuestra forma de trabajar. Antes tocábamos, ensayábamos, grabábamos pero era todo algo así como una anarquía. Ahora hemos empezado a trabajar de verdad.
    Alfonso: Y comparando los discos pues si que es verdad que el anterior disco podría considerarse una maqueta grande y en este lo que hemos hecho ha sido intentar plasmar de la mejor manera lo que se hace en el directo. Y ahí ha hecho mucho Jose.

  • “Dale Duro”, “El Ring” y “Tiempo Atrás” son tres temas muy cañeros ¿Son quizás representativas de la línea que queréis seguir a partir de ahora?
  • Alfonso: Nosotros para este EP teníamos guardados cinco temas en acústico que iban en otra onda completamente diferente. Había un tango, algo de flamenco y más cosas así diferentes que estaban bien pero nos apetecía hacer un disco con más empuje y que tuviera más garra.
    Manuel: Aunque ahora estamos trabajando mucho más el concepto eléctrico y guitarrero no sé si la línea del siguiente disco será tan rock and roll. A lo mejor se nos va la cabeza porque siempre tiramos de raíces y estamos explorando otras cosas pero sin duda el elemento eléctrico estará muy presente en el siguiente disco.

  • Me ha llamado la atención que el cuarto de los temas, “Paramera” arranca casi como una copla: “Al subir la Paramera volví la cara llorando. Qué lejos está mi tierra, qué lejos se va quedando” y volviendo a la nota de prensa, este “Paramera” es “la mejor canción del exilio que se ha escuchado en mucho tiempo”.
    ¿Cuál es la historia que hay detrás de Paramera?
  • Alfonso: Mis padres son integrantes de un grupo de folk de Ávila que se llama Zigarra y por tanto en mi casa yo siempre he mamado música tradicional folk. Además Manuel y yo estuvimos acompañándoles custro o cinco años ayudándoles a montar el equipo en sus giras por pueblos.
    La Paramera es una sierra que hay junto a Ávila cuyo nombre es certero, es un páramo y la frase que has mencionado en tu pregunta es de una jota triste de serranillos que hablaba del exilio y que es una canción que puede que tenga casi cien años ya pero sigue siendo aplicable hoy en día a toda la gente que se ha ido a Berlín, a Londres, a Manchester o a Madrid incluso como hemos hecho nosotros.
    Manuel: Y la escribió Alfon al hacer un viaje a Londres donde estuvo con un amigo de Ávila, César, que se había tenido que ir a vivir allí. Y la canción le surgió cuando andando por Londres se daba cuenta de que mucha gente hablaba español y que los que lo hablaban no eran turistas sino gente que estaba viviendo allí, que se han tenido que ir allí a trabajar de lo que han podido encontrar.
    Alfonso: Si, es triste que esté aquello lleno de gente de aquí y que muchos están allí haciendo lo que la gente de ese país no ha querido hacer: fregar platos, barrer las calles etc…
    Manuel: Y que además se han tenido que ir casi por obligación porque si se hubieran quedado en su tierra no hubieran podido progresar en un círculo tan pequeño.

  • ¿Qué se siente al buscar y encontrar el trabajo de uno en Spotify, Deezer o Amazon?
  • Alfonso: Mola mucho. Parece una tontería porque al final es una cuenta que te haces y una pasta que pones y que, entre comillas, lo puede hacer cualquiera, pero es como la ventana para que la gente vea tus cosas.
    Manuel: Es como otro salto más. Me recuerda al primer día que dimos un concierto en un bar y la gente pagaba entrada por vernos tocar y sigue siendo genial.

  • Bueno y contadme, ¿cómo es ser teloneros nada más y nada menos que de Izal en casa?
  • Alfonso: Fue una pasada. Además de que, son sé si es porque era en casa pero el público estuvo súper atento a nuestro bolo y como que la enganchamos y se dieron cuenta de que hay gente de Ávila que está haciendo cosas.
    Y hay un momento que a mí me gustó mucho cuando estábamos dudando si ir a saludarles o no y en ese momento en el que lo estábamos hablando vinieron ellos, nos saludaron, nos dieron la mano y son gestos que se agradecen un montón.
    Manuel: Fue muy especial también porque fue el primer concierto que dimos después de grabar el disco, vino Jose Caballero también a vernos, que fue maravilloso, estaban todos nuestros amigos, había mogollón de gente en el público y encima era Izal a los que yo considero unos musicazos del copón

  • Y ¿saben los del restaurante Las Cubas de Aranda que el título del disco es en parte por ellos?
  • Alfonso: Siiii.
    Manuel: ¡Santi es un crack!
    Alfonso: Se lo tuvimos guardad hasta el final pero sí que lo sabe. Se nos echaba a llorar el hombre. Nos daba unos abrazos.
    Manuel: De hecho se acuerda de vez en cuando de nosotros en su Facebook y nos ha apoyado estos días con lo del Talento Ribera.
    Las Cubas es un sitio que yo creo que cualquiera que graba en Neo va, el propio Jose lo recomienda y para nosotros el día de la comida fue un día muy especial. Fue una comida a puerta cerrada en el restaurante, nos tiramos allí hasta las mil de la tarde, después nos fuimos a ver bodegas en Aranda que nos llevó él... Fue algo más que una comida para nosotros.

  • Vais a presentarlo en directo por Madrid, Arévalo, Valladolid, Vigo, en casa…
    Para quien no os haya visto aún en directo contadles, ¿cómo es un directo de Gotele?
  • Alfonso: yo siempre lo digo que valga la redundancia pero, directo. No tiene muchas filigranas ni adornos como te he dicho antes y va directo, es enérgico y yo creo que las canciones hablan por sí solas y te engancha.
    Manuel: Te puede gustar más o menos nuestra música y puede que nos conozcas o no pero si tú vas te garantizo que te vas a divertir.

  • Y entre estas fechas nuevas queréis que salga una nueva este verano, hablo del Sonorama, ¿es así?
  • Alfonso: Queremos.
    Manuel: ¡Sería la leche!
    Para ello ahora estamos en el concurso Talento Ribera y un votito sería de gran ayuda para que estemos. Es un festival especial para cualquier grupo de España porque quizás sea el festival con mayor entidad propia de nuestro país. Y para nosotros presentar este disco, que ha surgido allí, que se ha grabado allí, sería lo mejor que puede pasarnos este verano.

    Puedes votar a Gotelé hasta el próximo 8 de junio a las 12:00 siguiendo este link
  • Para terminar, pregunta típica de entrevista de trabajo, ¿dónde os veis dentro de cinco años?
  • Alfonso: Yo recogiendo el Premio Nobel de la Paz, jeje.
    Manuel: yo me veo tocando en una gran sala de Madrid, creo que se puede llegar, que se puede conseguir, estamos en ello, y si las cosas se corresponden con el trabajo y las ganas que estamos echando, puede que suene ambicioso pero me veo tocando en la Sala Sol. Si no pensara que podemos estar allí en cinco años o menos le restaría fuerza a mi trabajo.


    Sigue a Gotelé a través de sus redes sociales:
    Facebook: Facebook.
    Twitter: Twitter .
    Instagram: Instagram.



    Imagen






Otras noticias de Gotele

Ver todas las noticias relacionadas con Gotele »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana