Entrevista Sean de Dinero: “Apoyamos la idea de que los festivales apuesten por la música nacional”

Entrevista Sean de Dinero: “Apoyamos la idea de que los festivales apuesten por la música nacional”

 E.A.A.20/04/2017 Dinero Comentarios


Coincidiendo con la puesta en largo de “Cero” en Madrid hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sean vocalista de Dinero una vez que ya han pasado unas semanas desde que la banda publicara su cuarto trabajo de estudio titulado “Cero” que supone ha supuesto un punto de inflexión en su carrera tras diferentes cambios en la formación.
Ahora, ya con el disco en la calle y con ya varios directos a sus espaldas empieza una primavera-verano llena de conciertos y festivales en los que están dispuestos a consolidarse como uno de los referentes de la escena rock nacional empezando este viernes 21 en la madrileña sala Joy Eslava dentro del ciclo de conciertos Etiqueta Roja de su Escenario Eslava.

Diez años sobre los escenarios le dan a Sean una amplia visión de cómo ha evolucionado el indie, la música nacional y el mundo de los festivales en nuestro país temas sobre los cuales charlamos a continuación.

La entrevista:

  • Dinero estrenó el pasado 3 de febrero su nuevo trabajo “Cero” ¿cómo estáis viendo la acogida y evolución tras el lanzamiento?
  • Muy positiva pero progresiva. Nos hemos escondido mucho tiempo a conciencia para reaparecer a lo grande ofreciendo algo nuevo y refrescante. Los adelantos y singles han cuajado muy bien, y esto se ha visto reflejado en el público de nuestra gira de presentación por toda España. A la gente le está sorprendiendo para bien el nuevo formato de 4 miembros, y dicen que la banda suena todavía más grande. No podemos pedir más!.

  • Si atendemos a los títulos de las canciones que encontramos en cero: “Año Cero”, “Bajo cero”, “Jaque Mate”, “El día del cambio” suena a eso, a cambio, a punto de inflexión, a renovación para Dinero ¿Es así?
  • Tras muchos cambios en nuestro entorno (mánager, discográfica) y a nivel interno, decidimos parar para replantearnos toda la infraestructura de la banda. Sentimos que hemos cerrado una etapa que abarca los primeros 3 discos, y hemos afrontado la salida de < cero > como un punto de partida, de renovación, dando suelta a toda nuestra creatividad contenida anteriormente e incorporando cosas con las que antes no habíamos jugado. Ha sido muy liberador, y nos ha hecho afrontar esta nueva etapa con un prisma de luminosidad y ganas de arrasar con todo de nuevo.

  • Han sido años convulsos para vosotros con la salida de Rubi y la llegada de Alain y Juan y el cambio de oficina ¿Cómo han encajado las nuevas piezas en el grupo?
  • Las nuevas piezas han aportado una nueva dimensión a las canciones antiguas y han hecho sonar a las nuevas increíblemente bien en directo. Además, nos han contagiado con su ilusión y ganas de ir a por todas, y hemos revivido momentos de fuerza que creíamos extinguidos ya después de 10 años. Estamos ahora rodeados de un equipo increíble a todos los niveles, fuera y dentro del escenario.

  • En nuestra opinión “Cero” es el trabajo más maduro y musicalmente más completo de Dinero ¿Estáis de acuerdo con ello?
  • Sin querer sonar a cliché, así lo vemos, sí. Es el único disco en el que no hemos escatimado a nivel de detalles y producción, el único que al enviar a fábrica estaba exactamente tal y cual lo queríamos. Y esto es muy gratificante. Se ha hecho un esfuerzo muy grande también en intentar llevar las letras a otro nivel, sin perder la esencia de la banda.

  • Una vez con el disco termina en la mano ¿Qué es lo que más os gusta de él?
  • Desde luego, el trabajo de Alain Martínez en el diseño hace que el disco llene las manos al cogerlo. Ha sabido reflejar muy bien la atmósfera que envuelve a las canciones. Con el disco en la mano nos entraron unas ganas tremendas de llevarlo al directo.



  • Venís del Sansan Festival donde habéis compartido cartel con bandas y nombres de todo tipo entre las que encontramos a Los del Río ¿qué opináis de que poco a poco nombres como este aparezcan cada vez más en los festivales nacionales?
  • No opinamos nada. Pero sí apoyamos la idea de que los festivales se centren en programar a bandas españolas y apuesten por la música nacional, en todas sus vertientes. Es más. Es posible que exista algún otro artista con el que hemos compartido cartel que nos pudiera avergonzar haberlo hecho, y no es precisamente Los Del Río.

  • Son ya diez años los que lleváis ya dando guerra sobre los escenarios de salas y festivales, ¿en qué notáis que ha cambiado la música en esta década?
  • Wow. Una pregunta muy amplia. Cada vez más festivales. Lamentablemente vemos que es una burbuja que va a explotar por algún lado. Pero estamos encantados de formar parte de la escena y de haber aguantado estos 10 años. Esperamos seguir así y que la banda permanezca contra viento y marea, evolucione como evolucione el panorama.

    Lamentablemente vemos que la burbuja de los festivales va a explotar por algún lado


  • ¿Sentís que vuestro trabajo se reconoce como debe?
  • Nos sentimos queridos y recompensados por nuestro trabajo. Sabemos que nuestra propuesta musical es difícil y especial, y cada pequeño logro es una gran victoria. Tenemos los pies en la tierra y consideramos que todo lo que hemos conseguido es gracias a nuestro trabajo, y jamás volcamos nuestras frustraciones en nada externo. El objetivo siempre ha sido disfrutar de lo que hacemos, y si además encontramos un público que sienta los mismo, por nosotros perfecto.

  • Nos vemos de nuevo en directo este verano en el Arenal y el Sonorama (por ahora) ¿Qué verano tenéis por delante?
  • Tenemos algunos festivales más pendientes de anunciar, pero todavía no tenemos autorización para hacerlo =). Además de los que has dicho, estaremos en el Naturfest, que se acaba de anunciar.

  • Y la última Sean: ¿Te ha perdonado ya Ekain por dejarle “sólo ante el peligro” en la entrevista con Juan Luis Cano en Arriba España?
Al final llegué para echarme las últimas risas, pero no, no me ha perdonado, aunque hemos llegado a un trato interno para compensarlo, jeje.

Un abrazo, y gracias por la entrevista!!


Te recordamos los datos de la cita de este viernes en Madrid:
Dinero + Siberia
Sala: Joy Eslava
Escenario Eslava Etiqueta Roja
Fecha: 21 de abril
Apertura de puertas - 20:00 H
Siberia: 20:15h
Dinero: 21:15 h
Entradas a la venta en Wegow.es.






Foto promo: Juan Perez-Fajardo



Otras noticias de Dinero

Ver todas las noticias relacionadas con Dinero »







Lo más buscado en la web:


El vídeo de la semana



























El vídeo de la semana