Entrevistamos a Ara Musa y hacemos un viaje por Arché, su último disco. Entrevistamos a Ara Musa y hablamos Arché, su último y más potente trabajo que en estas semana presenta en formato acústico por nuestro país dentro de su gira Arché al Desnudo.

Entrevistamos a Ara Musa y hacemos un viaje por Arché, su último disco.

 E.A.A.09/01/2016 ARA MUSA Comentarios

  • Nos citamos con la guapísima Ara Musa para desearnos feliz 2016 y de paso charlar un poco con ella haciendo balance del pasado 2015.


La proponemos un pequeño viaje a través de su nuevo trabajo “Arché”, que vio la luz hace ahora tres meses y que a partir de la semana que viene retoma su presentación por gran parte de la geografía española dentro de su gira “Arché al Desnudo”.


P - “Ameba”, es un tema con un principio que parece esconder lo que nos espera a lo largo de “Arché”, pero que pronto rompe en una explosión de sonido potente y unas letras directas y cargadas de mensaje.
¿Con este comienzo del disco querías dejar claro desde el principio que estamos ante una nueva y más eléctrica Ara Musa?


R - Bueno, yo creo que con Ameba lo que quería era descolocar a la gente del tirón. No tenía ningún tipo de pretensión que no fuera romper todos los esquemas de aquel que me conociera. Así que con Ameba los rompemos de una manera límite para luego ya caer en “Arché” que es un poco más flojito que la explosión inicial de Ameba.


P - “Arché” es el tema bandera, el que pone nombre al disco y que comienza con la frase “Horizontes que afrontar, lejos de ser leyenda”.
Es una frase que demuestra mucha ambición pero al a vez madurez y siempre con los pies en el suelo,
¿es así como eres?


R - Realmente yo siempre tengo los pies a 2 metros del suelo. Porque vivo volando, soy una soñadora nata y me gusta estar en un ámbito diferente al del resto de los humanos. No vivo nunca la realidad como tal sino mi propia realidad.
Pero bueno, de alguna manera sí que es un síntoma de madurez saber que todavía no se es una leyenda, saber que hay un horizonte por delante, para poder llegar a serlo, además llegar a serlo en cualquier ámbito de la vida, no solo en lo musical sino en lo personal también poder dejar una huella el día de mañana.


P - El adelanto y primer single que tuvimos de “Arché” fue este corte tres que se llama “Tic Tac” En la letra repites que “es el tiempo el que devuelve la razón”.
¿Te está devolviendo la música todo lo que le has dado o es Ara Musa la que le debe algo a la música?


R - Ara Musa le debe a la música todo, por el típico tópico de que sin la música la vida sería un error. Yo creo que en la vida de alguien que se dedica a la música en cuerpo y alma hay que agradecerle a la música que se preste.
Pero bueno, el tiempo nos devuelve la razón. Igual que cuando te decían tus padres “que te vas a caer” y al final te caías. Todos terminamos teniendo algo de razón según vamos viviendo y desde este lado un poco más maduros que los anteriores sí que creo que la música me debe y yo le debo a la música, estamos aquí en un “Tic Tac


P - A pesar del título, “Veneno” es un tema lleno de positivismo y energía, como todos los que encontramos en “Arché”, trabajo con el que se te ve muy contenta e ilusionada.
¿Has conseguido el disco que buscabas, el que querías tener acabado cuando empezabas a componerlo y visionabas el resultado final?


R - La verdad es que yo no sabía que “Arché” iba a ser así. Yo sabía guitarra y voz como iba a sonar “Tic Tac” o sabía guitarra y voz como iba a ser este “Veneno” pero de repente esa guitarra y voz cayeron en manos de Guíguer y él fue el que le dio toda la base, le metió toda la electrónica, todos los sintes, todas las baterías… Para mí fue una sorpresa el resultado y ahora me siento super orgullosa porque ha habido por medio mucho estudio, mucha labor de composición. He estado un año haciendo el disco y entonces ya de alguna manera he tenido tiempo suficiente para asumir lo que estaba viniendo.


P - “Sabor Canela” es el tema de “Arché” que quizás más nos recuerda a los ritmos latinos y rumberos de tus anteriores trabajos.
¿Con qué versión de Ara Musa te sientes más cómoda?


R - Yo me siento más cómoda con esta por eso esta ha sido el camino elegido. A pesar de que soy una folclórica empedernida y de que eso no lo voy a negar. Me encanta escuchar de repente una copla, o una rumba. Pero sí que es verdad que a lo largo de los festivales que he ido recorriendo y un montón de sitios dispares donde he tocado, he ido abriendo las orejas musicales y conociendo un montón de músicas en las que no me había parado. Y ahora me siento muchísimo más cómoda en esta faceta porque me he vestido de cuero y creo que me queda muchísimo mejor el cuero.


P - Y en este viaje que estamos haciendo por Arché llegamos a “Punto de Partida” y nos encontramos con una balada en la que aparece la Ara Musa más íntima y romántica.
Es además para un servidor el tema que pone el equilibrio en estas 10 canciones que conforman el disco, ¿estás de acuerdo con ello?


R - Yo creo que es el equilibrio que siempre he buscado. Siempre quise tener en “Arché” dos cositas, una versión (de la que seguramente hablaremos un poco más adelante) y dos, una balada.
Para mí me daba un poco de vergüenza desnudar mi alma y al final, dándole vueltas a todos los temas que he hecho en mi vida, al final termino desnudando mi alma siempre. Entonces ¿por qué no lo voy a hacer en un compás diferente? ¿por qué no lo voy a hacer en un compás ternario y hacer un pseudo-vals? Si al final el alma se desnuda igual así que en el rock n roll.
Y entonces viene este “Punto de Partida” tan deseado y que en un principio se iba a quedar descatalogado fuera del disco ya que era un tema que no quería grabar porque me daba vergüenza. Pero cuando vi la maravilla que había hecho Guíguer con el violonchelo y con el contrabajo añadido, para mí es una obra de arte y es un tema que tengo que cantar con los ojos cerrados con eso digo todo lo que me mueve dentro.


P - Y llega “Baile de Máscaras”, y de nuevo el disco rompe al sonido eléctrico que caracteriza la mayoría de los temas.
¿Te está costando ‘sujetar’ a Ara Musa en esta gira de invierno, “Arché al Desnudo” con el formato acústico y en escenarios bastante reducidos?


R - Que va, lo estoy disfrutando un montón porque todo este cambio, imagínate un escenario, venir de hacer rumba, con guitarra rumbera yo ya lo dominaba. Estoy como pez en el agua. Si ahora me sueltas en un escenario a interpretarte un “baile de máscaras” uff, me tiemblan las canillas, ¿sabes? Entonces, esta gira “Arché al Desnudo” me está ayudando muchísimo a asimilar, a encontrar mi voz, a encontrarme a mí y estar preparada para cuando llegue, dentro de poquito, la gira de banda.
No me está costando, al revés lo estoy disfrutando mucho porque me estoy dando cuenta de que las canciones se sostienen con guitarra y voz, por lo que imagínate cuando llegue lo demás


P - Y después tenemos “Cristal Oscuro”, uno de nuestros temas favoritos que nos hace preguntarnos cada vez que la escuchamos en qué está basada la letra ¿alguna pista?

R - Bueno pues cristal oscuro parte de una paranoia que me sucede hace un par de añitos, en un momento en que lo vi todo a través de un cristal oscuro porque me puse unas gafas de sol que no eran mías y gracias a ello me pillaron una infidelidad porque me vieron con ellas puestas en una foto en Facebook y luego reconocieron de donde habían salido. Por eso “Cristal oscuro” es el título que le doy a esta canción, que a su vez se la dedico a esta persona para decirle oye, hasta aquí hemos llegado, siempre estamos con las mismas, siempre dándole vueltas a la tortilla, y al final ni nos queremos y solo hacemos que complicarnos la vida con guerras absurdas que no tienen más sentido. Y de alguna manera, cuando salió el disco al escucharlo (supongo) esta persona dio por sentado que lo nuestro se había terminado para siempre.
Ha sido mi manera de decirle a alguien ¡Hasta nunca!.


P - “Quieres se peregrino por los caminos de España” como dice la letra de “Andar” (versión del tema de Cecilia) y parece que lo has conseguido recorriendo muchos de los caminos de España en 2015; además de lo que se avecina y ya está confirmado para este mes de enero. Pero supongo que tus miras ya estarán puestas mucho más allá,
¿cuáles son los planes y fechas que tienes por delante en 2016?


R - Realmente mis planes pasan por seguir siendo peregrina que es lo que soy realmente. Me considero peregrina porque entre otras cosas cojo la mochila y me voy a caminar por cualquier camino de España, que al final la península la recorren 457 Caminos de Santiago diferentes y todos y cada uno de ellos para mí son lugares en los que perderme y por eso también son los que me he escogido.
No obstante si no es con la mochila al hombro es con la guitarra carretera y manta. Me queda por recorrer aún muchísimo, en nada a Aranda de Duero, Sevilla, Badajoz, Elche… y yo creo que si no es de una manera u otra pocos sitios me quedan por descubrir que al final es lo que a mí me mueve y más me gusta.




P - Y se cierra “Arche” con un tema en el que colabora contigo Gato Charro que se llama “Como los Cuentos”,
¿definirías como un cuento lo que le está pasando a Ara Musa en este mundo de la música?


R - Definiría como un cuento lo que está sucediendo poquito a poquito y lo que está por venir. En el momento en el que te puedes dedicar a lo que te gusta es vivir en un cuento de hadas.
Lo que pasa es que en “Como los Cuentos”, tema en el cual como bien has dicho colabora Gato Charro que para mí ha sido un puntazo conocer a Alvaro. Lo que pretende Ara Musa es quedar en el recuerdo, como los cuentos. No solamente vivir en ese cuento sino dejar ese sabor de boca y terminar siendo para la gente que me escuche como el cuento de antaño que no se te va a olvidar o el primer beso que no cae en el olvido.

P - ¿Qué tipo de cuento es el mundo de la música en el que te encuentras hoy en día?

R - Es un cuento de nunca acabar porque cuando te crees que estás pegando un subidón al siguiente escalón te tropiezas y te caes cuatro para atrás. No porque tú lo estés haciendo mejor o peor sino porque está todo muy complicado. De todas formas me remito a lo que digo siempre, una persona termina la carrera y tiene muy poquitas posibilidades de terminar trabajando en lo que le gusta, en lo que ha estudiado. Así que como un cuento, como una pesadilla en muchas ocasiones pero al final todo es cuestión de tener voluntad, de tener mucho tesón, trabajar y al que le guste trabajar como es mi caso pues poquito a poquito con método y constancia las cosas van saliendo.

P - ¿Qué personaje es Ara Musa en este cuento?

R - Puedo ser una mezcla de varios personajes, soy una Alicia en el País de las Maravillas porque me gustan las ilusiones, soy un poco bruja porque me gusta sobrevolar con mi escoba mágica y soy Blanca Nieves porque sigo esperando que venga un príncipe a darme un beso y despertarme del sueño.
Soy un poco la princesa de todos los cuentos sin llegar a ser ninguna.


Y para terminar una ronda de preguntas y respuestas rápidas:

P - ¿Un deseo de Ara Musa para 2016? R - Archetear el mundo

P - ¿Un escenario que te gustaría pisar con tu guitarra? R - La plaza de toros de las ventas que acabo de subir a Instagram, una foto deseándomelo para 2016

Querido 2016, próximo sueño, tocar en las ventas XD

Una foto publicada por Ara Musa (@ara_musa_musica) el



P - ¿El Festival donde te encantaría tocar? R - Me gustaría tocar en el Arenal Sound porque he visto que hay un montón de grupos que van y de repente me han entrado muchas ganas de ir.

P - ¿Un concierto que te gustaría ver? R - Me gustaría ver como vuelven los Héroes del Silencio y me llevan de telonera.

P - ¿El grupo o artista con el que te gustaría colaborar? R - Enrique Bunbury.

P - Y la inversa, ¿quién te gustaría que colaborase contigo en tu próximo trabajo? R - La verdad es que para este Arché estuve tanteando muchas puertas, me gusta mucho Xoel López como artista, pero realmente me gustaría una chica como Eva Amaral que fuera capaz un día de bajarse de la nube y llegar al suelo. Para mí sería un puntazo porque es un ejemplo a seguir en la música para mí.

 

¡Muchas gracias guapa! Muchos éxitos en este 2016, que se cumplant todos estos deseos y seguro que nos vemos pronto.







Otras noticias de ARA MUSA

Ver todas las noticias relacionadas con ARA MUSA »






El vídeo de la semana


Buscar en nuestra base de datos


























El vídeo de la semana