Lo que Sonorama fue, es y será Crónica del Sonorama Ribera 2016.

Lo que Sonorama fue, es y será

 E.A.A.19/08/2016 SONORAMA Comentarios

  • Crónica del Sonorama Ribera 2016.


Resumir en una crónica no muy pesada cinco largos días de festival, algunos de ellos con hasta 17 horas de intensa programación, más de 140 nombres en el cartel repartidos por 11 escenarios diferentes y muchas actividades y eventos más allá de la música es complicado, pero lo cierto es que Sonorama Ribera lo merecería por muchos motivos, el principal de ellos, porque todo lo vivido merece la pena contarlo y recordarlo ya que año a año te deja el sabor de que ha sido un festival muy especial.

Como ya hemos contado alguna vez en la web el Sonorama Ribera es un festival diferente a muchos. ¿Por qué es diferente? se pregunta mucha gente. Muchos opinan que es porque es un festival que no está hecho por unos promotores sino por una asociación cultural sin ánimo de lucro que siempre, cuando se ponen a idear la nueva edición, intentan hacer el festival al que ellos mismos querrían ir a disfrutar.
Y no les falta razón en ello, pero mi opinión es que la razón de que sea tan especial va mucho más allá, y es que el Sonorama a lo largo de sus diecinueve ediciones ha ido creciendo y evolucionando como un ser vivo, con sus altibajos pero siempre creciendo y evolucionando hasta ser lo que ha sido este año. Y a lo largo de estos diecinueve años se ha formado una simbiosis de varios factores que juntos forman Sonorama entre los organizadores (Art de Troya), los muchos grupos que han ido naciendo, creciendo y consolidándose con el festival, el público que repite fiel año a año y, muy importante, por toda la gente de Aranda que cada año se vuelca más con su festival que se extiende por cada una de sus calles inundándolas de música, gente y colorido durante casi una semana en agosto cada año.

El Sonorama es ese festival donde por mucho que quieras y por mucho que aguantes físicamente no lo puedes hacer todo lo que sobre el programa planeaste, ni ver a todos los grupos que te gustaría porque la oferta musical y extra musical es tan amplia que resulta imposible abarcarlo todo. No puedes ni por las mañanas por las calles de Aranda que cada vez cuenta con más puntos con música en directo. Ni por las tardes y las noches en el recinto donde cada año la oferta musical crece.

Sin olvidar los ratos en el camping con esas duchas, que gracias al calor de este año no eran tan heladoras, pero que aun así una vez duchado en ellas eres inmune al catarro en los próximos tres inviernos. Las catas de vino en las bodegas, los cachis de croquetas, las charangas por las calles (por si todo lo anterior te parecía poca música), las mangueras y las pistolas de agua de la Plaza del Trigo o los balones hinchables volando continuamente en la Plaza del Rollo.

El Sonorama es el festival del tardeo sin comer con la diversión de la Plaza del Rollo con Las Despechadas Pinchadiscos o las sesiones de la Plaza de la Sal donde ya casi son un clásico del festival acabar las mañana de los sábados con J.M. & J.A. Sounds DJ`s y con su sesión en la que no cabe un alma en esa plaza bailando su temazo tras temazo.


Imagen



El Sonorama es también ese festival que reúne a más de 140 grupos en su cartel y a muchos más que llegan a Aranda para disfrutar del festival como uno más pasando desapercibidos entre el público. Puedes encontrarte en mitad del bullicio de la Plaza del Trigo a los Sexy Zebras o coincidir con el Meister de Corizonas comprando un litro de cerveza en una bodega del centro.

Y desde este año el Sonorama es además el festival donde relajarte (o no) tranquilamente tumbado en la hierba y a la sombra mientras disfrutas de los conciertos del nuevo escenario Charco, situado junto al río en el parque de la Isla y por donde este año pudimos ver a Onda Vaga, Javiera Mena, Papaya o a Montoya entre otros.


Imagen



Este ha sido el Sonorama de varias novedades además de las ya comentadas del mayor número de escenarios, la principal para todos ha sido la inclusión del pago en las barras (pero no en los puestos de comida) mediante pulseras con chip. El problema fué que estas pulseras sólo se podían cargar en el recinto y en pocos sitios lo que originó enormes colas durante el pirmer día y algún que otro cabreo.
Y también ha sido el de los nuevos y más numerosos aseos, como los utilizados en el Mad Cool en el recinto, y también más numerosos y mejores en el camping.


Y en lo musical este Sonorama será recordado como el Sonorama del Dúo Dinámico que, aunque no generaron tanta expectación, repercusión mediática ni atrajeron a tanta gente como aquella bomba que nos regaló el festival con Raphael hace dos años, aun así congregaron a mucha gente frente al escenario principal que se divirtieron, cantaron y bailaron sus grandes clásicos por todos conocidos (aunque alguno se hiciera el duro y se negara a reconocerlo). Y además, a los que les va la música algo más moderna tuvieron la ocasión de ver sobre el escenario cantando con ellos a Eva Amaral y Alberto Caffeína.


Imagen



Ese rato nosotros (y otros muchos) lo aprovechamos para ver a los gallegos Igloo en el Escenario Burgos Origen y Destino. Son diez años ya los que esta banda lleva de rodaje por muchos escenarios de toda España y no era la primera vez que pisaban el Sonorama por lo que eran muchos los fieles que se sabían y coreaban sus temas y se divirtieron con su actuación. Nos quedamos con ganas de verlos de nuevo más detenidamente en una sala.

Esa noche del jueves nos dejó además la actuación del carismático en voz y presencia Ángel Stanich, que cuenta con un público cada vez más número y fiel y que empieza a pedirle a gritos material nuevo. Y también de los mexicanos Molotov que hicieron un repaso a sus clásicos de hace casi 20 años algunos recordando muchos de sus temas de aquel “Dónde Jugarán las Niñas” que les llevó al éxito e internacional allá por los noventa.


Imagen



Una pena los problemas en la voz que ha tenido en los últimos meses Nita de Fuel Fandango y que nos ha privado de verla en varios escenarios porque el jueves, a pesar de lo tarde que la programaron, volvió a dejarnos con la boca abierta con su presencia sobre el escenario y por supuesto con su voz.


Imagen




También ha sido el Sonorama de la consagración en la Plaza del Trigo de varios nombres como Siloé, The Pruple Elephants, Shinova y sobre todo de Kitai que hicieron retumbar todas las esquinas de la plaza y las calles aledañas con su potente directo que te puede recordar a muchas bandas conocidas pero que a la vez es único ya que estos chicos han sabido crear su propio sonido único. Triunfaron como ninguno este año en la Plaza.


Imagen



Y como no hubo también tuvimos las sorpresas en la Plaza del Trigo a las que desde hace unos años nos tienen acostumbrados Javier Ajenjo y los suyos a partir de las 3 de la tarde. Este año fueron Miss Caffeína el jueves, Elefantes en la mañana del domingo y Grises el sábado. Estos últimos quizás una sorpresa con “menos nombre” del que todo el mundo esperaba como sorpresa el sábado sobre ese escenario de esta plaza pero que hicieron saltar y bailar a todos y dejaron muy buen sabor de boca.


Imagen



Había muchas ganas de ver de nuevo por Aranda a Love of Lesbian que estaban ausentes del Sonorama desde 2012 y nos dejaron una doble ración con presencia sorpresa el viernes en le Plaza del Trigo donde se presentaron disfrazados como veis arriba y bajo el nombre de “Los niños imantados“. Menos de una hora de actuación donde tocaron versiones de temas de bandas como The Cure además de alguno de los suyos que normalmente no tocan en directo en festivales. Y después, por la noche en el recinto, hicieron un concierto muy serio sobre el escenario principal con el que demostraron por qué son los actuales reyes de la escena festivalera nacional ahora mismo.

Pero antes ese viernes nos gustaron y mucho los británicos The Hives con su garaje eléctrico, su look en blanco y negro y acompañados de un ninja y un karateca como backliners divirtieron, sorprendieron e hicieron bailar y saltar al numeroso público que les esperaba bajo el escenario principal. Especialmente activo, gesticulante y saltarín su frontman Pelle Almqvist que se metió al público en el bolsillo desde su potente comienzo con su tema “Come On! ”.


Imagen



Y entre medias de The Hives y Love of Lesbian y sin darnos descanso León Benavente quienes dieron una auténtica lección de cómo debe ser un concierto en un festival. Intenso, sin descansos y con mucha participación del público para que los 45/50 minutos de actuación se te pasen volando y acabes con ganas de mucho más. Los temas de su segundo disco combinan perfectamente en directo con los de su anterior trabajo y son ya casi himnos para muchos que los corearon y cantaron desde el primero al último. Se han ganado su presencia en el escenario principal en su próxima visita a Sonorama.


Imagen



El resto de la noche nos dejó el directo enérgico de Belako quienes se sienten cada día más seguros sobre el escenario y se les nota divertirse sobre él y el esperado por muchos debut de Elyella Djs en Aranda quienes nos deleitaron con una de sus sesiones corta pero muy intensa y sin parar de pinchar himno tras himno.


Ha sido también el Sonorama de los conciertos en el camping. Desde la ya tradicional fiesta de inauguración el miércoles con fiesta de disfraces amenizada por Morgan, Boza y Super Ratones, pasando por los conciertos de jueves, viernes y sábado con Clara Plath, Gotelé, Detergente Líquido, Maldivas, Mayor Tom o de Octubre Polar entre otros, y finalizando en la noche del domingo con la presencia de Viva Suecia, Sidecars y los franceses Talisco, un gran descubrimiento musical que sorprendieron y gustaron a partes iguales (a pesar de la más de una hora de retraso en su comienzo por problemas con el sonido) y a los que sin duda se les quedó pequeño ese escenario.

Y ha sido también el año del regreso a Sonorama de Izal tras su paso en 2014 con ese concierto que grabaron en audio y video en directo. Su neón de Copacabana lucía pasadas las 0:45 de la noche en el fondo del escenario Ribera del Duero en el que fue el último y el quizás más multitudinario de todos los conciertos que nos dejó el Sonorama este año. Un nuevo repaso a su último trabajo mezclado con algunos de sus temas anteriores y con un final épico con fuegos artificiales sobre el escenario que simbolizaban la imagen del broche final del Sonorama Ribera 2016.


Imagen



La noche del sábado en el Sonorama nos dejó mucho más y bajo un intenso calor aún a las 8 de la tarde pudimos disfrutar de la “mandanga cósmica” de Mucho y algo más tarde y ya al anochecer la vuelta de otros de los hijos pródigos del festival a los que tanto se quiere en Aranda, Second.

No nos olvidamos del directo serio y trabajado de Cooper que para muchos fue uno de los conciertos del festival y la presencia sobre el escenario principal de otro de los platos fuertes del cartel, los suecos Mando Diao venidos algo a menos con los años pero que consiguieron hacer moverse a todo el mundo y corear temas como “Gloria” o su tema bandera allá donde van “Dance Whith Somebody”.


Imagen



Mención especial para finalizar esta crónica a la puesta en escena de la “Nueva Dimensión Vital” de Corizonas y el impresionante trabajo visual de su videojockey, Héctor de la Puente al que le podríamos considerar “el quinto Beatle de Corizonas” por su trabajo en la sombra pero que todos vemos en el escenario y que conjuga a la perfección con la música y por supuesto de la presencia y la personalidad de la banda y en especial del frontman de la banda Javi. Muestra de ello es la foto que os dejamos bajo estas líneas que nos ha cedido, como muchas de las que acompañan a este texto, Jorge Citores.



Imagen




Y el resultado es que:

Con diecinueve ediciones en su historial el Sonorama FUE un festival que unos amigos crearon y que año a año ha ido creciendo y tomando vida pasito a pasito hasta tener el nombre, la dimensión y la importancia que hoy en día tiene.

Sonorama ES hoy en día uno de los festivales referencia de nuestro país. Ni el que más público tiene, ni el más caro, ni el más barato ni el que más días dura, ni el que más cartel tiene… quizás en nada es el que más ni en nada es el que menos pero ES el festival al que todo el mundo quiere ir y hablo tanto de público como de artistas.

Y el año que viene la edición veinte aniversario ya nos avisan que la de Sonorama SERÁ una edición muy especial, en la que la organización quiere crecer y buscar un nuevo recinto algo más amplio y donde SEGURO que veremos a Supersubmarina sobre el escenario principal y a los que el domingo se les recordó y mandaron mensajes de ánimo en cada escenario y actuación desde que se supo la noticia de su accidente.


Edu A.









Otras noticias de SONORAMA

Ver todas las noticias relacionadas con SONORAMA »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana