El festival Tomavistas se consolida como festival de referencia en Madrid

 E.A.A.22/05/2017 Tomavistas

La tercera edición del Festival Tomavistas regresó este pasado fin de semana al Parque Enrique Tierno Galván de Madrid y que según datos de la organización congregó a unas 16.000 personas durante los tres días de festival, que pudieron disfrutar de una programación única y diversa en un entorno verde y apropiado para la celebración de un festival en la capital.

Comenzaremos por el recinto, que en nuestra opinión es un espacio perfecto para ver conciertos un número limitado de gente dada la forma de anfiteatro de su escenario principal. Todo ello enclavado en un parque ideal para acudir en familia donde niños y mayores puedan vivir la experiencia festivalera en todo su esplendor. Estaba dividido en dos escenarios: Escenario Corona, el principal, y el Escenario Wegow, el más pequeño ambos de tamaño normal y acorde al festival.
Sin embargo no todo era proporcionado al tamaño del recinto y a la cantidad de público que, sobre todo el viernes y sábado, se congregaron en el festival. Había una única y pequeña zona gastronómica que contaba con sólo 6 food trucks pequeños y de servicio generalmente lento (como son los food trucks), en un espacio que además apenas contaba con mesas para poder sentarse a comer tranquilo y que para las más de 5.000 personas que en hora punta podía haber en el recinto se tradujo en largas colas y enfados.
Otra pega al recinto al recinto estaba en el escaso número de baños en los que siempre había largas colas sobre todo para las chicas.

Pero sin duda lo mejor y por lo que vamos al Tomavistas es su propuesta musical. Propuesta de la más interesante y variada que puedes encontrar en nuestro país ya que contaba en su cartel con 40 proyectos musicales que van desde la electrónica al rap, pasando por los sonidos más indie de la escena nacional e internacional en un cartel que mezcla grupos noveles nacionales e internacionales con grupos consagrados como Lori Meyers o Temples.

Así, las puertas del Parque Enrique Tierno Galván se abrían al público el viernes 19 a las 16:00h, y poco después el rock de Holy Bouncer se encargaba de inaugurar el festival en el Escenario Corona. Por la otra parte, los primeros en subirse a las tablas del Escenario Wegow fueron los prometedores y renovados White Bats, a las 17:10h, seguidos de Quentin Gas & Los Zíngaros, Aquaserge, Schwarz, C. Tangana y Svper que completaron la jornada de este escenario en su primer día.

Mientras tanto en el escenario principal Los Bengala a quienes no les importaba que fueran las seis de la tarde y derrocharon toda su energía característica sobre el escenario. Turno después para Los Nastys y las jóvenes londinenses The Big Moon, para posteriormente dejar paso a los platos fuertes de la noche que encabezaba Lori Meyers con un directo que nos encantó y en el que en poco más de 80 minutos concentraron lo mejor de su último trabajo “En la Espiral” con todos los hits de su amplia carrera acompañados de un espectacular juego de luces que convirtieron su actuación a nuestro juicio en la mejor de este Tomavistas 2017.
También muy esperados los ingleses Goldfrapp con un directo lleno de temazos que arrancaron con “Anymore” y que cerraron con los esperados “Ooh La La” y por supuesto “Strict Machine” en una puesta en escena oscura y con mucho humo.
Y cerraban la noche Andy Butler y su proyecto musical Hercules & Love Affair cuyo sonido dance y la puesta en escena les han convertido en un grupo de culto para mchos. aunque en esta ocasión la animación que mostraron sobre el escenario fue más bien escasa.

Tomavistas17-TeBigMoon


Tomavistas17-LoriMeyers1


Tomavistas17-LoriMeyers2


Tomavistas17-Goldfrapp

Tomavistas17-H&LA



El sábado amaneció soleado y por suerte más caluroso que la jornada del viernes en la que al final de la noche llegamos a pasar fresquito. Esta segunda jornada era muy interesante musicalmente hablando en la que por el escenario Wegow tuvimos ocasión de ver las propuestas de Cala Vento, Alien Tango, Las Odio, Mourn, Baywaves, Aries y Delorean.

Otra de las cosas que no gustaron a mucha gente del público fue el nuevo medio de pago que implantó el festival mediante Tuents. Se trató de un sistema bastante básico en papel y cuyo principal problema era que los que te sobraban de un día ya no servían para el día siguiente y sólo se podían cambiar por tuents del día siguiente hasta una hora determinada y muy temprana. Todo esto tenía mucha lógica generó bastante enfado ya que en muchos casos hubo gente que se quedó con un dinero invertido en papeles que no les servirán de mucho más que de decoración en la cartera ahora. Sin duda un punto a no repetir en futuras citas y en todos los festivales donde esta moneda está anunciada para este verano.

La jornada en el escenario Conora la abrieron los barcelonés Her Little Donkey a los que tomaron el relevo Rural Zombies. Pasadas las seis de la tarde Kokoshca nos dieron el susto de la jornada al desmayarse su batería al poco de comenzar su actuación. Fue trasladado a un centro hospitalario y por lo que sabemos parece que todo quedó en un susto.
Los Punsetes precedieron a los platos fuertes de la noche que encabezaban los siempre eléctricos, hiperactivos y muy divertidos de ver León Benavente. Con su rock de letras críticas e irónicas hicieron un repaso a su carrera que comenzaron con tres temas de su último trabajo: “Tipo D” con la que hicieron gritar a todo el Tierno Galván ¡Es un Hit!, “California” y “La Ribera” y que culminaron como no podría ser de otra manera con “Ser Brigada” con las chicas de Las Odio invitadas a bailarla en el escenario.
The Horrors, hicieron un concierto breve que iniciaron con “Who Can Say” y que gustó mucho a muchos de sus fans que había acudido a la jornada del sábado del Tomavistas sólo para verlos.
Penúltima cita de la noche con Temples con su rock psicodélico y estrenando sobre el escenario su recientemente estrenado “Volcano” pero con un concierto ante un público entregado no pudieron faltar “Sun Structures” y por supuesto “Shelter Song” que les hizo mundialmente famosos.
Y cerraban el día los canadieneses Suuns con un sonido difícilmente definible que poco a poco vació el recinto progresivamente .

Tomavistas17-Leon1


Tomavistas17-Leon2


Tomavistas17-The-Horrors



La sesión del domingo fue, como ya ocurriera en 2016, la más madrugadora de las tres y a las 12:00h Tomavistas abría sus puertas para que los festivaleros acudieran en familia acompañados de los peques de la casa a pesar de que no acompañaba el día nublado y el menos caluroso del festival. Una jornada por la que por el escenario wegow pasaron los grupos Pavvla, Triptides, Las Robertas, Jeremy Jay, Fuckaine, Polock y Rufus T.Firefly que sustituyeron a última hora en el cartel a y que una vez más demostraron por qué son uno de los más interesantes de ver en directo de nuestro país, y Polock.Y por el escenario principal, Escenario Corona pudimos ver las propuestas musicales de My Expansive Awareness, Cómo Vivir en el Campo, Atención Tsunami, Morgan, Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, el potente y eléctrico rock de Airbag y el gran fin de fiesta que estuvo a cargo de L.A que presentaba en directo sobre el escenario su recientemente publicado “King of Beasts” con un formato de banada muy potente y diferente al que hemos visto en giras pasadas.

Tomavistas17-Airbag


Tomavistas17-Rufus












Buscar en nuestra base de datos


ÚLTIMAS PUBLICACIONES









El vídeo de la semana