Benicassim recibe al Sansan Festival con éxito de público y buena organización.

 E.A.A.19/04/2017 SanSan

Tras un tiempo muy convulso para el Sansan Festival que como seguramente sabréis tuvo muchos problemas para poder celebrarse en 2016 finalmente con un formato algo reducido. Ahora el festival regresa fortalecido, con el necesario apoyo institucional y en una nueva localidad y ubicación que no ha cambiado el hecho de que miles de sanseritos hayan seguido a su amado líder Sansito en su traslado a su nueva casa en Benicassim.
El festival tiene anunciados horarios que van desde las 17:00 hasta pasadas las 6 y media de la mañana por lo que vamos preparados para jornadas maratonianas en las que sabemos que debemos dejar grupos sin ver si queremos sobrevivir cuatro jornadas a este ritmo.

Jueves 13 de abril

Nuestro Sansan 2017 comienza viendo a Mäbu sobre el escenario. Su dulzura y voz envolvente se aprecia más en una sala que en el espacio abierto de un festival a las seis de la tarde pero a pesar de las horas consiguió congregar a mucha gente bajo el escenario deseosos de “acción” en lo que para muchos era su primer contacto con música en un festival este 2017.
Aún de día en Benicassim Señores nos dejaron “La Luz” sobre el escenario Negrita mientras el cada vez mayor número de asistentes seguía reconociendo el nuevo recinto del festival y tomando posiciones para el primer plato fuerte del mismo.

Se ponía el sol tras las montañas cuando sobre el principal (Escenario Desperados) aparecieron Ale, el resto de Fuel Fandango y por ultimo Nita para demostrarnos de nuevo todo su poderío sobre el escenario principal que se le quedaba pequeño con sus tablas sobre el mismo y su increíble voz haciendo un repaso no sólo de “Aurora” sino también de canciones de trabajos anteriores.


Imagen



La primera novedad en directo que podíamos ver en el festival vino de la mano de Luis Brea y el Miedo quienes hace unas semanas estrenaban su nuevo disco “Usted se encuentra aquí” y del cual no faltaron canciones como “Nueva Generación” que gustó mucho al mucho público presente.


Imagen



Miss Caffeina eran los cabezas de cartel de la jornada y quizás del festival. Muy queridos por la organización y por los sanseritos Alberto y los suyos nos volvieron a llevar a Detroit en un largo concierto que es una buena muestra de gran nivel de este Sansan.


Imagen



Y después teníamos muchas ganas de ver a Corizonas a quienes no veíamos desde el pasado Sonorama y que una vez más no nos defraudaron combinando su “Nueva Dimensión Vital” con ese juego de luces y sobre todo de vídeo tras ellos que crea una atmósfera única en sus directos.


Imagen



Nuevo cambio de escenario para ver la puesta de largo en directo de “Diez”, el nuevo trabajo de los granadinos Niños Mutantes. Concierto serio en el que pudimos ver a la banda acompañada de Alonso de Napoleón Solo que les acompañará durante esta gira.

Imagen



Hicimos un merecido descanso para reponer fuerzas en la amplia zona de restauración del festival que cuenta con numerosos FoodTrucks y más puestos de comida de todo tipo para elegir con mesas que nos recordaba a la que había en aquel Sansan del Wonderwall ya pasado.

Yelle Dj PArty y su frescura hizo moverse al festival con una sesión divertida y diferente previa a las señoras bien o lo que es lo mismo, Las Bistecs con su electro-disgustin y su original escenario seguidas.
Y hasta bien entrada la madrugada cerraron la noche los Bitches Deejays, quienes prácticamente nacieron en este festival y que con su inconfundible estilo y omnipresencia en todos los rincones del recinto a cualquier hora del día se han ganado ser muy queridos por todos los sanseritos a quienes corresponden siempre con sesiones llenas de temas que encantan a todos.

Viernes 14: Más de 16.00 personas en la segunda jornada del Sansan

La resaca del primer días de festival se hizo notar a primera hora el recinto del festival estaba bastante poco poblado pero las colas en la entrada presagiaban que muy pronto esta situación cambiaría.

Imagen


Mucho repetían en el festival y como ya les pasara el año pasado la primera hora que les asignaron no contribuyó a que mucha gente estuviera bajo el Escenario Desperados pasadas las 6 de la tarde.

Sí que hubo más gente ya para ver a Coque Malla. Quizás el primer rara avis sobre el papel en el horario del festival pero que con su “Último Hombre en la Tierra” se ha colocado de nuevo en primera línea del panorama nacional actual que conjuga muy bien con temas pasados suyos y de su paso por Los Ronaldos conocidos por todos.

Imagen



Era también la primera vez que veíamos sobre el escenario de un festival los “Nuevos Principios Fundamentales” de Viva Suecia del que disfrutamos mucho con su fuerza y mucha electricidad (aunque con algunos problemas en el sonido) y donde no faltaron temas como “Hemos Ganado Tiempo” o el potente trallazo que es sobre el escenario “El Nudo y la Esperanza”.

Imagen



Todo lo contrario que con el sonido limpio y perfecto de la banda que los seguí a en el cartel, Sidecars. Primera vez que subían al escenario del Sansan Festival y seguro que no será la última porque encantaron tanto a los que les conocían como a aquellos que los descubrían en el escenario

Imagen



Leiva era el Cabeza de cartel del día y así se demostró con todo el público que congregó bajo el Escenario Desperados. Concierto serio y trabajado del que muchos llaman el «boss»del rock español con recuerdo contínuo a Pereza. Otros de los que se han subido al carro de los festivales son M.Clan que ya estaban sobre los escenarios cuando muchos de los que estaban viéndolos ayer aún no habían nacido pero que tienen en “MaggieDespierta”, “Carolina” o “Llamandoa laTierra” pordecir algunos, himnos que todos sabemos y cantamos.

Imagen



Quizás las 2:30 no era la hora adecuada para haber colocado en el escenario principal a una banda como Elefantes con muchas canciones melódicas y tranquilas. Un paréntesis en la noche antes del éxtasis final para el segundo día de Sansan con unos chicos a los que sí que les va bien el horario de las 4 de la mañana como son Dinero y final de noche con dos Dj Set de renombre: Belle and Sebastian DJ Set y el de Mikel Izal y Jorge Second.


Imagen





Sábado 15

Llegó el sábado, tercer día de festival y día en el que en el cartel figura un llamativo nombre, Los del Río como cabezas de cartel.
Pero para nosotros el sábado es el día que más grupos tenemos marcados en rojo en nuestro horario.

Una de las bandas que abría la jornada eran Despistaos otra de esas bandas con más pasado que presente y que siguen teniendo su público pero que además consiguieron atraer a parte del público joven que quisieron escuchar en directo por una vez sus temas clásicos como “Cada dos Minutos”, “Cuando Lloras” y por supuesto “Física y Química”. Nosotros por una vez agradecimos que se solapasen los horarios en el festival y preferimos ver en directo Modelo de Respuesta Polar quienes demostraron por qué para muchos “Salve Discordia” es el mejor disco del año pasado.

Imagen


Neuman sonaba ya cayendo la tarde en el escenario principal después de tres años sin parar de girar con su tercer disco ‘If’ con el recinto de nuevo llenándose de público a la vez que Nunatak, uno de los grupos perjudicados el año pasado por la cancelación de un escenario a última hora, podía por fin tocar en el Sansan en un escenario adecuado.

Imagen


Y llegaron las 9 de la noche, la hora en la que el festival se paraba por completo para centrarse en el escenario principal donde Los del Río comenzaban una corta actuación de apenas 45 minutos con un público mitad entregado mitad curiosos por verles en directo.

El festival regresó a la normalidad y una noche muy intensa y sin descanso que empezaba a coger carrerilla con Full en el Escenario Negrita.
Les siguió otro de esos nombres con muchos devotos en el festival, Second que como siempre derrocharon energía y guitarreo sobre el escenario para hacernos botar con sus clásicos como “Rodamos”, “Rincón Exquisito”, “Muérdeme”.
Los británicos Kaiser Chiefs son el ejemplo de banda festivalera por antonomasia y que llevan de festival desde que publicaran sus dos primeros discos “Emplyment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007), y de ellos siguen viviendo. Aun así regalaron uno de los momentos culmen del festival hasta ahora con un gran espectáculo de sonido e iluminación y la mejor de la actitud de su líder sobre el escenario.

Imagen


Carreras y empujones para cambiar rápido de escenario porque ¿puede haber una banda más querida en el Sansan que Varry Brava? Los murcianos son fijos en el cartel del festival desde su primera edición y quizás sean quienes mejor representan el espíritu joven, desenfadado y muy divertido del festival habiéndose convertido en unos de los mejores amigos de Sansito.

Imagen


Había mucha expectación para ver en directo a Ojete Calor . Era nuestra primera vez con ellos y la verdad es el dúo formado por Carlos Areces y Anibal Gómez que encabezan el autoproclamado género subnorpop nos divirtió mucho a nosotros y a los varios miles que les esperaban con muchas ganas de divertirse y bailar desde el minuto uno de actuación y ni que decir tiene que su tema “Viejoven” fue el más coreado y bailado.

Imagen


14 horas ininterrumpidas de conciertos que finiquitaban con el concierto aún multitudinario de Amatria que hizo bailar a todo el mundo pese a ser ya las 3:00h de la madrugada, el concierto más rockero de Ñeku y el fin de fiesta con la sesión también multitudinaria de Ley Dj.

Y domingo 16.

Se nos pegaron las sábanas (y mucho) en la siesta. Y es que con tres días de festival a nuestras espaldas y un cuarto a la vista cada vez se hace más difícil recuperar.
Pero la música de fondo nos llamaba y con una ducha rápida estábamos como nuevos dirigiéndonos por última vez este año al recinto del Sansan. The New Raemon y McEnroe quizás la unión de estos dos nombres sea un poco extraña en el cartel del festival pero por otra parte es otro ejemplo de que en el Sansan no se cierra la puerta a nada ni a nadie y menos en un domingo que se presenta con mucha variedad musical sobre los escenarios.

Imagen


Cambio radical para pasar a la energía que derrocha sobre el escenario Delafé llena de bases conocidas y que arrancó con un toque sentimental al momento con ‘La fuerza irresistible’ haciendo vibrar a un público contagiado por lo que veía sobre el escenario.

Imagen


Es casi paradójico que el Sansan tuviera que salir de Gandía para que el grupo más importante actualmente de esa localidad tocara en el festival, pero en 2017 por fin pudimos ver a La Raiz en el Sansan. Energía y mezcla de músicas de hasta 11 músicos y cantantes sobre el escenario con todas sus letras llenas de carácter social y reivindicativa poesía que consiguieron ser el punto álgido de la noche con más de 12.000 personas viendo su perfecto y contagioso directo.

Imagen


Y pasamos de nuevo por el sonido impecable de Maga en el escenario Negrita donde dieron un elegante directo de la mano de Miguel Rivera pero con poquita gente viéndolos. Ni el día ni la hora elegidos para colocarlos fueron los adecuados pero nosotros disfrutamos mucho de ellos y con ellos.

Imagen


Otro de los grandes protagonistas de la noche fueron Aspencat que hicieron bailar y saltar a todo el mundo con su potente directo. También los valencianos Fanáticos en el escenario Desperados fueron los encargados de hacer un grandioso directo clausurando así junto a Malonda en el escenario Negrita los conciertos en directo de esta cuarta edición del SanSan Festival.

Y ya entrando en la recta final las sesiones de Tardeo y broche final al festival puesto por, quien si no, los Bitches Deejays de nuevo en el otro escenario para a las 6:30 en punto apagar la maquinaria de la cuarta edición de SanSan Festival que dejó grandes sensaciones y vivencias por este año.

Por tanto balance final más que positivo con un total de 55.000 Sanseritos han pasado por el reciento del festival.
Benicàssim volverá a recibir una nueva producción de SanSan Festival en 2018 dividida en cuatro jornadas consecutivas de las que aún está por confirmar la fecha pero donde seguro que estaremos.

¡Hasta el año que viene Sansito!










Buscar en nuestra base de datos


ÚLTIMAS PUBLICACIONES









El vídeo de la semana