Palencia Sonora 2016, el buen gusto de un modesto con hambre de grande.

 E.A.A.13/06/2016 Palencia

En estos tiempos en que tanto se habla (en lo musical) de la burbuja de los festivales en España y donde cada vez son más los macrofestivales que reúnen a más de 40, 50 o 60 mil personas cada día, son de valorar, y mucho, festivales como este Palencia Sonora.
De concepto sencillo, en un entorno muy bonito y verde para hacer un festival como es el Parque del Sotillo y sin pretensiones ambiciosas de querer llenar y vender entradas a toda costa para hacer un festival en que el público se sienta gusto.
La edición número 12+1 de este festival presenta un cartel equilibrado y para una gran variedad de gustos mezclando nombres nacionales e internacionales y bandas consagradas y emergentes. Y un cartel que puedes ver completo, sin actuaciones solapadas que te obliguen a decidir si ver a una banda u otra.


Nuestro primer contacto musical de la tarde fue con el cuarteto madrileño Trajano! Su sonido post-punk algo oscuro puede recordar a Joy Division o The Cure con un vocalista de voz grave y profunda. Aunque también debemos indicar que los temas de su último EP “Rubí” o “Icaro” ya suenan menos oscuros y más luminosos mostrando una evolución musical de la banda. No faltaron temas esperados por todos como “Iker Jiménez” o “Jaguar”. Un directo muy divertido en el que lo dieron todo y se movieron mucho sobre el escenario.






“La Mandanga Sideral y cósmica de este país" de Martí Perarnau y los suyos quienes dejan claro cada vez que pisan un escenario la evolución musical de Mucho con el paso de los años y los discos. Una actuación en la que al contrario que en la última vez que les vimos mezcló temas de su último trabajo “Pidiendo en las puertas del infierno” con temas de trabajos anteriores como “Más feliz sin Televisión” o “Motores” y con un Martí protagonista cada día recordando más a Calamaro en look y presencia sobre las tablas.






Los también madrileños Sonograma ponían la música entre concierto y concierto con su “Tormenta”. Era la primera vez que acudían a un festival y estaban muy felices por ello a pesar de sentirse según sus propia palabras como “el canapé del festival”.






Ver a Novedades Carminha en directo es ver espectáculo y más en Palencia donde son muy queridos tras su paso por la plaza Mayor en la edición de 2015 del festival. Y es que es sobre el escenario donde Carlangas y los suyos están en su verdadera salsa y donde nos inoculan su veneno con temas como “Dame Veneno” o “Que Dios Reparta Fuerte” que combinan a la perfección con “Lento” que esta vez sonaba mucho más en un concierto muy divertido y non-stop de más de una hora que hizo saltar y bailar a todo el público.






Y los más esperados de la noche, como no, fueron Izal quienes al filo de la media noche iluminaban el neón de Copacabana sobre el escenario junto al río Carrión junto al que tan bien se estaba tras el calorazo vivido en casi todo el país días atrás.
Un repaso casi completo de “Copacabana” junto al que no faltaron grandes éxitos como “Qué Bien”, “Tu Continente” y otros difíciles de ver en directo como ”Jenna Fisher” y como no podía ser de otra manera no faltaron en el cierre “La Mujer de Verde” y “El Baile” llevaron casi al éxtasis al público.






Y cerraba la noche Monarchy. Que al dúo australo-británico de synthpop les encanta España y al público español el directo de Monarchy es un hecho. Un concepto musical diferente que en directo son un auténtico espectáculo tanto musical como visual hacen que una hora de concierto sepa a poco y donde no pudimos escuchar en directo el adelanto de su nuevo Lp “Dancing Like Hell”.






Sábado 11 de junio

La jornada del sábado en el Palencia Sonora arrancaba con esos conciertos de la mañana que tanta vida dan a los festivales.
El ambiente y la animación que se crea en este tipo de conciertos es totalmente diferente a la que unos se encuentra dentro del recinto en los conciertos “normales” de los festivales además de que dan mucha vida a la ciudad.

Los Tiki Phantoms en la Plaza Mayor abrieron la mañana con su surf-rock divertido y bailable. Siempre debajo de su máscara calavérica a pesar del calorazo al sol de la mañana palentina hicieron incluso bailar la conga al público que se divirtió mucho con ellos.



Palencia-Sonora-2016-Tiki



Después, paso a la Plaza de San Miguel donde nos esperaba Joe Crepúsculo que, con un muy animado público no falló y mantuvo la fiesta haciendo bailar y cantar sin parar al público al que invitó a subirse al escenario en el final de la actuación para finalizar la fiesta todos juntos.



Palencia-Sonora-2016-Joe-Crepusculo



La mañana no acabó con esta actuación sino que la fiesta continuaba en los bares del centro con sesiones de DJs para mantener la fiesta hasta la hora de ir al recinto del Parque del Sotillo para ver los conciertos programados.


Los donostiarras Correos abrían la tarde en el Parque del Sotillo. Elegantemente vestidos de negro con americanas blancas a pesar del calor de las 8 de la tarde en Palencia los donostiarras hicieron un repaso musical a su carrera en general y a su último álbum “Seres” (2015) ante un aún escaso pero fiel público que se sabía todos los temas que nos dejaron sobre el escenario. Solo una pausa en su actuación para pedirnos y reivindicar más afluencia a las salas para ver a los grupos.


Palencia-Sonora-2016-Correos



Muy divertida, eléctrica y contundente la presencia entre actuaciones de Los Bengala Y qué música se puede hacer sólo entre 2 personas. Guitarra y batería sobran para un directo que gustó mucho a los que pudimos verles.


 Palencia-Sonora-2016-Los-Bengala



Y qué ganas teníamos de ver a Belako en directo en un festival. Los de Mungia están presentando en directo su segundo LP publicado este año llamado “Hamen”. A pesar de su juventud mostraron mucho desparpajo y tablas sobre el escenario y con un sonido impecable hicieron un repaso a sus mejores temas donde no faltaron “Track Sei” “Something to Adore”, “Key” o temas anteriores como “Sea of Confusión”


Palencia-Sonora-2016-Belako



Los cabeza de cartel de este segundo día eran Dorian. Los barceloneses, que este año prolongan la gira “Diez años y un día” aunque algo más eléctrica y menos melódica que lo que pudimos ver en 2015, tienen bien cogida la medida a la fórmula del directo. Melodías pegadizas, canciones que fácilmente pueden ser cantadas por el público junto con la siempre sonrisa de Belly en los teclados que contrasta con la casi omnipresente seriedad de Marc con el micro y un setlist que mezcla sus temas más melódicos con los más movidos sin dejar que no baje el nivel de atención del público durante casi hora y media.
Final en éxtasis con el confeti en “A cualquier otra Parte


Palencia-Sonora-2016-Dorian



Y desde Suecia llegaron a Palencia The Royal Concept para ofrecer su directo al público del sonora en el concierto que cerraba el festival y con el que se coronaron como los triunfadores de la noche. Sus rubias melenas y sus temas bailables y muchos de ellos conocidos hicieron las delicias del público que aún llenaba el Parque del Sotillo.
Con su hiper-conocida “On Our Way” llevaron al público a un éxtasis final en el festival que cerró a los platos DJ Florent y Yo miembro de Los Planetas.


Palencia-Sonora-2016-TRC









Buscar en nuestra base de datos


ÚLTIMAS PUBLICACIONES









El vídeo de la semana