Low Festival alcanza su madurez y se consolida con esta séptima edición.

 D.D.R.06/08/2016 LOW

D.D.R.


El pasado día 31 de julio (aunque ya era 1 de Agosto) acabó la edición de 2016 del LOW Festival que consiguió reunió a más de 74.000 personas durante los 3 días que duró.


El festival empezó el día 28 con un concierto/fiesta en las inmediaciones de la playa de levante en el pudimos ver a Miss Deep’in a los platos, a unos Sexy Zebras que, como es habitual en ellos, lo dieron todo sobre el escenario y a The Black Lips que ofrecieron un pequeño anticipo de lo que sería su concierto del día 30.



Imagen



La jornada del viernes comenzó con un Angel Stanich que, a pesar del sol de justicia que caía por el escenario Matusalem, comulgó con todo el público que iba entrando al festival, tras él comenzó Testarrosa, que era el grupo ganador del certamen Budweiser Emerge 2016, en el escenario principal.
La siguiente banda en aparecer por el escenario Matusalem fueron los burgaleses de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, La M.O.D.A, que lograron que la gran mayoría del público asistente bailase y cantase sus canciones.



Imagen



Después vimos a uno de los platos fuertes del día, Love of Lesbian, que consiguieron llenar el escenario principal del festival, mucha gente eligió esa hora para acceder al recinto provocando colas y que algunos se perdieran el principio del concierto. Nos deleitaron con canciones de su último disco, “I.M.T” o “Planeador”, así como con algunos de sus grandes clásicos como “1999” o “Algunas Plantas”.
Tras ellos le llegó el turno a León Benavente que con los temas de su nuevo disco como “Tipo D” o “Gloria” y de su primer disco como “Ánimo Valiente” y, sobre todo, “Ser Brigada” consiguieron meterse al público en el bolsillo y hacer que todos los asistentes disfrutásemos.



Imagen



Belle and Sebastian tomaron el testigo del escenario principal siendo cita obligada para sus fans tras la cancelación de los concierto de Madrid y Barcelona
Tras ellos les llegó el turno a Belako que parece que poco a poco se van quitando el cartel de banda revelación con los temas de su último disco “Hamen”.
También estuvieron en esta jornada WAS, Hot Chip, Los Nastys, Monarchy y, como cierre de jornada, Elyella DJ para que los asistentes bailasemos hasta el amanecer.

El segundo día comenzó con Sr Chinarro y con los Murcianos Second en el escenario principal bajo un sol que no impidió que los asistentes coreasen y disfrutasen de sus éxitos como”Primera Vez”, “2502” o “Rincón Exquisito”.
Justo tras ellos era el turno de Novedades Carminha que consiguieron comulgar con el público con temas de sus primeros discos como de su ultimo LP “Campeones del Mundo” como “Antigua pero Moderna” o “Que Dios reparta Fuerte”.



Imagen

Imagen



The Black Lips desplegaron en el escenario Budweiser una buena y sobretodo intensa sesión de garage rock con importante raíces en el sonido fuzz, la psicodelia o el surf rock entre otros, aunque se dejaron en el tintero temas como "Bad Kids”.
Esa tarde el festival había programado una trilogía de bandas nacionales con muchos años y discos a sus espaldas. Los primeros fueron Niños Mutantes que nos hicieron bailotear con sus clásicos “Errante” o “Santo Domingo”, además estuvieron acompañados en el escenario por alguno de los amigos que participaron en .
Más tarde era el turno de plato fuerte del día, Los Planetas, que, en la opinión de un humilde servidor, no eligieron el set-list más apropiado para el festival, fue un poco lento pero muy coreado por los incontables fan de Jota y los suyos que abarrotaban el escenario. Los últimos de esta trilogía fueron La Habitación Roja que mezclaron temas de su último disco “Sagrado Corazón” con los más clásicos de su amplio repertorio con el que llevan más de veinte años recorriendo muchos escenarios por toda nuestra geografía.
Esta segunda jornada la completaron The Suicide of Western Culture, los esperados Suede,Juventud Juche, Yall, Exsonvaldes y Peaches que pusieron el cierre a la jornada.


La jornada del domingo comenzó con la “mandanga cósmica y sideral” de Mucho en el escenario Matusalem que gustó tanto a su público fiel como a los que entraban en esos momentos al recinto y les descubrían por primera vez en directo.



Imagen



Xoel López fue el siguiente en aparecer por el Escenario Budweisser y no defraudo a ninguno de los allí asistentes, a pesar de ser las 8 de la tarde, compaginando temas de Deluxe con sus temas en solitario.
Carlos Sadness con su ukelele tomo las riendas del escenario Matusalem deleitando a los asistentes con sus “Ciencias Celestes”.
Los granadinos 091 tampoco es que sean una de las bandas más mencionadas cuando se habla de los 80 en España, pero en la mente de muchos se les recuerda como “una de las buenas”. José Ignacio Lápido y compañía, han conseguido con su gira “Maniobra de resurrección” precisamente lo que el nombre indica: revivir. Y de qué manera, los hemos visto ya en distintos festivales defender sus clásicos.



Imagen



Marky Ramone fue un nombre que nos extrañó ver en el cartel, pero el set de “Blitzkrieg: 40 years of punk” nos trasladó, con un poco de esfuerzo, a lo que podíamos imaginar de un concierto de la época dorada de Ramones.
Y turno para el plato fuerte del día, del festival y del verano para muchos: el último concierto de la temporada de Vetusta Morla. Pucho y los suyos lo sabían y nos hicieron disfrutar con un gran directo acorde al nivel al que nos tienen acostumbrados, ahora toca que descansen y puedan centrarse en un próximo disco.
Miss Caffeina aterrizaron después, solapándose con el final del concierto de Vetusta Morla, en el escenario Matusalem y, debido a la gran afluencia de gente, la escasez y estrechez de las salidas y la distancia entre los escenarios principales, la gente se perdió las primeras canciones (es una de las cosas que, a nuestro juicio, el festival podría mejorar en las siguientes ediciones). Este hecho nos les amilanó y lograron que todo el mundo cantase las canciones de “Detroit” y los grandes temas de sus anteriores discos.
Tras ellos llegó el turno de The Kooks, Javiera Mena, Trajano!, Miami Horror y, como cierre del festival los Ochoymedio Djs para que la gente disfrutase hasta la hora de echar el cierre a esta edición del festival.









Buscar en nuestra base de datos


ÚLTIMAS PUBLICACIONES









El vídeo de la semana