Crónica del Festival Gigante 2017

 E.A.A.07/09/2017 Gigante

Tercera vez que acudimos al Festival Gigante y tercera vez que salimos encantados de la cita alcarreña.
El Gigante es un festival que no tiene grandes pretensiones de llenar de público el recinto sea como sea, sino todo lo contrario, es un festival que prefiere la comodidad de público, músicos y prensa para que todos podamos disfrutar de la música como se merece. El público del Gigante puede disfrutar de sus bandas favoritas sin que estas se solapen y en una pradera de césped confortable, amplia y sin agobios. El festival cuenta además con variados puestos de restauración y una zona infantil para los cada vez más numerosos pequeños gigantes. Además este año ha incorporado nuevos espacios como el escenarios acústico Beerbena Mahou y el Espacio Arrebato Dj.
Además el Gigante año a año mejora y corrige pequeños errores. Por ejemplo, este año ha mejorado y cambiado la zona donde colocaban los baños y gracias a ello los asistentes ya no tienen que lidiar con barros de procedencia dudosa a última hora de la noche.

Llegamos el viernes en un rápido desplazamiento desde Madrid (unos 40 minutos) para llegar a ver del directo de Depedro. Calidad musical conocida por todos la de Jairo Zavala que nos deleitó con un repaso a sus grandes temas Pasajero, Comanche, te Sigo Soñando o Diciembre. Sin duda la mejor manera de empezar el festival.

Tras él, nos decantamos por ver a los granadinos Niños Mutantes que siguen presentando su álbum “Diez”. El suyo de este año es un directo serio en el que mezclan los temas de su nuevo disco con sus canciones bandera que han forjado en más de diez años en la música como Todo va a Cambiar, Caerán los bancos, Hundir la Flota o Errante. Destaca en el escenario por su movimiento y las ganas que pone Alonso Díaz de Napoleón Solo que acompaña a los Niños Mutantes este año en su gira tocando varios instrumentos.

Imagen


Después de haber visto en festivales a Love of Lesbian hasta tres veces en 2016, aún no habíamos coincidido con ellos en este 2017. Y reencontrarnos con ellos unos meses después nos ha servido para comprobar la evolución de su directo en este tiempo. Misma escenografía pero menos atados a su último trabajo “El Poeta Halley”, con un show mucho más dinámico que incluye muchos de los grandes temas que les han llevado a lo más alto de los carteles allá donde van. Canciones como 1999, Allí donde solíamos gritar, Club de fans de John Boy, Manifiesto Delirista, Toros en la Wii (Fantástico), Incendios en la Nieve hicieron las delicias de sus muchos fans que se congregaron bajo el escenario Gigante, para cerrar la noche con el tema que abre su último disco, Planeador que nos dejó con ganas de más Love of lesbian en breve.

Imagen


La noche estaba ya bien entrada y el fresquito del final del verano hizo mella en muchos asistentes y en de Fuel Fandango que salía al escenario con una chaqueta de estilo japonés que apenas se atrevió a quitarse durante toda su actuación.
Y eso que el directo del dúo formado por Ale y Nita es de todo menos tranquilo. Te embelesa desde el primer momento con su puesta en escena, la potencia de su puesta en escena y su música que mezcla electrónica, flamenco y muchos más estilos. Pero destaca sobremanera la imponente presencia y los bailes y taconeos de Nita sobre el escenario.
Un repaso a “Aurora”, su último trabajo para el cual invitaron a compartir con ellos en el escenario a su amigo Jairo Zavala que les acompañçó en el tema La Primavera

Imagen


Después descubrimos en directo a un divertido Alex O´Doherty. Su faceta de actor y monologuista hace del suyo un directo muy diferente e innovador que musicalmente no desmerece ya que está acompañado en el escenario por La Bizarrería, la gran banda que ha formado en estos años.

Imagen


No dejamos escapar la oportunidad de ver de nuevo a Shinova que celebraban el primer año desde la publicación de su último disco “Volver”. De nuevo lo hacían acompañando su música con el material visual que ya pudimos ver en directo el pasado Sonorama y que complementa perfectamente con las letras de sus canciones.
Nos alegra mucho ver la evolución de este grupo en un año. En el Gigante 2016 éramos unos pocos los que los vimos en el escenario Coca-cola. Un año después a más de media hora del comienzo de su actuación ya había numerosos fans esperando bajo el escenario y fueron muchos más los que no se perdieron su directo.

Imagen


Cerraban (para nosotros) la noche otra de nuestras bandas fetiche. Con los acordes del tema Así me gusta a mí de Chimo Bayo sonando saltaban al escenario unos Embusteros que también volvían al festival con ganas de consolidarse. Si el año pasado abrían la jornada del Escenario Gigante este año les tocaba cerrarla y de nuevo el escenario no se les quedó grande ni mucho menos pero el frío ya había hecho que la mayor parte del público hubiera abandonado el recinto.


Y llegamos al sábado

Se van consolidando año a año las actuaciones de las mañanas del Gigante y el tardeo posterior hasta la hora de comienzo de las actuaciones del recinto. Llama la atención que con el frío que se pasó la noche anterior, el numeroso público que acudió por la mañana a la Plaza Santo Domingo de Guadalajara para ver las actuaciones de Yo, Estratosférico, Desvariados y a Julieta 21, se tuviera que colocar a la sombra huyendo del sol y el calor. Contrastes propios de esta época en Castilla.

Imagen


Llegamos al recinto por la tarde a tiempo de ver la despedida de los escenarios de Idealipsticks. Sin duda un concierto muy emotivo tanto por la despedida en si tras casi 10 años sobre los escenarios y porque se trata de la despedida en su casa, ya que son de Guadalajara, y por tanto lo hacían delante de su familia y amigos.

Imagen


Tras ellos vimos que la apuesta en solitario de Lichis no tiene el tirón que tuvo con la Cabra Mecánica pero aun así se nota su clase y saber estar sobre el escenario. Presentaba su nuevo trabajo “Modo Avión” pero múltiples problemas en la afinación de las guitarras y su estilo serio y formal hicieron que no consiguiera conectar con el público.

Quienes sí que lo hicieron desde los primeros acordes de Tipo D, canción con la que comenzaban su actuación, fueron León Benavente. Lo suyo es pura energía y electricidad sobre el escenario y con sólo dos LP y Eps publicados sus seguidores ya son muchos y corean todas y cada una de sus canciones.
La vitalidad con la que se mueven sobre el escenario se transmite al público que baila y salta sin parar. En especial la de su frontman, Abrahan Boba, un auténtico calvario para su backliner que tiene que estar continuamente recolocando teclado, cencerro y sustituyendo baquetas.
Un repaso de casi una hora a la mayoría de los temas de su último trabajo “2” como La Rivera, Se Mueve, Habitación 615, Aún no ha salido el Sol y también alguno de los más importantes de su primer disco como Ánimo Valiente con colofón final con su ya himno Ser Brigada con el que se consagraron en 2013.

Imagen


Nada surf y The Gift pusieron el toque internacional a la noche y al festival. Los primeros con su rock alternativo y alegre, y los segundos serán recordados por acabar cantando entre el público algunas versiones conocidas por todos.Puede que fueran desconocidos para muchos pero sin duda su actuación gustó a todos.

Terminamos la noche con otro artistazo que sienta cátedra cada vez que pisa un escenario, Iván Ferreiro. Con una puesta en escena sencilla (no necesita más) aunque muy bien acompañado por seis músicos entre ellos su hermano Amaro y Martí Perarnau al bajo, hizo un repaso a su último trabajo “Casa” y a toda su carrera tanto en solitario como con Los Piratas.
Para alegría de todos no faltaron muchas de las canciones que ya son historia de la música española como Pájaro Azul, El equilibrio es Imposible, Años 80 y el esperado final con Turnedo sin duda el colofón perfecto para un Gigante 2017 que cierra su quinta edición con gran éxito y sigue creciendo ya que este año ha congregado a más de 16.000 personas en el estadio Fuente de la Niña de Guadalajara y al que volveremos siempre que podamos si nos sigue “cuidando” así de bien.

Imagen



Aquí os dejamos nuestra galería completa de fotos:









Buscar en nuestra base de datos


ÚLTIMAS PUBLICACIONES









El vídeo de la semana