El FIB sigue consolidado como uno de los festivales de referencia en España y Europa.

 E.A.A.19/07/2016 FIB

Pasadas las 6:30 de la mañana del lunes 18 de julio el último tema que pincha Aldo Linares ponía el punto y final a la edición de este año del FIB.
Un festival que según nos transmiten desde la organización ha sido todo un éxito con cerca de casi 170.000 asistentes en cuatro multitudinarias noches de directos espectaculares avalan un evento que, una vez más, se reafirma como una de las citas musicales más consolidadas e importantes del verano.
Destacar sin ninguna duda la noche del sábado donde se dieron cita en el recinto del festival más de 45.000 personas sin duda atraídas muchas por el cabeza de cartel del día y del festival que no era otro que Muse.
Y un festival donde el buen tiempo ha sido la nota predominante del mismo, donde no ha habido incidencias en los horarios y en un recinto de conciertos que este año ha mostrado un notable avance en cuanto a producción. Y es que tanto los escenarios como los espacios de restauración, servicios y descanso han sido redimensionados pensando siempre en que los asistentes se encuentren mucho más a gusto. Y donde vimos modificaciones sobre la marcha según surgían las necesidades como por ejemplo la instalación de más aseos para las dos últimas jornadas del festival lo cual es de agradecer y valorar a la organización.



FIB2016



Así lo vivimos nosotros:

Jueves 14
Llegar y volver del festival según donde te alojes puede ser más o menos fácil. La organización pone a disposición de los usuarios varias líneas de autobuses regulares y un amplio párking anexo al recinto, pero con todo las riadas de personas caminando por los arcenes y las colas de gente esperando a los escasos taxis con base en Benicassim u Oropesa son una constante del festival.

Una vez en el mismo y tras acreditarnos reconocimiento del recinto, ver dónde está cada escenario, puestos de restauración, stands de publicidad, mercadillo… y lo primero que llama la atención es la cantidad de chicos británicos que pueblan el festival el jueves y lo jóvenes que son la mayoría de ellos. A pesar de ellos, se notaba que no había mucha asistencia en el recinto aún.
Una jornada, la del jueves que funcionaba “a medio gas” con horarios más reducidos y con el escenario Visa (segundo escenario del festival) cerrado sin conciertos.
Perlita y El Guincho fueron los primeros directos que pudimos ver para quitarnos el mono de la música en directo que abrían boca de cara a los platos fuertes de la tarde. Más tarde nos acercamos de nuevo a la zona alta para ver en el escenario J&B South Beach al irlandés Rejjie Snow y empaparnos también de un poco de ambiente joven y anglosajón del festival.

El primero de los pesos pesados que pasó por el escenario principal de esta edición del FIB (Escenario Las Palmas) fue el rapero inglés Skepta cuya popularidad a nivel mundial crece a pasos agigantados día a día.
Potente, directo, letras contundentes y reivindicativas que canta casi sin descanso y con todo siempre enfadado en un directo que no duró más de 45 minutos.

Y turno después en ese mismo escenario para Major Lazer. ¿Cómo definir el directo de estos americanos que eran el cabeza de cartel del viernes? Difícil. Un bombardeo continuo de hits y melodía conocidas interpretados por su frontman, Diplo, acompañado de varios MC, coristas, bailarinas, confeti, juegos con luces y coreografías y al que no se le unió sobre el escenario ninguna de sus ilustres colaboraciones en sus hits más sonados.

Y nos dio tiempo a relajarnos después de tanto sobresalto con el final del concierto de Anni B Sweet en el Escenario Radio 3 Fib Club con el que pusimos rumbo a casa que el Fib de este año no ha hecho más que empezar.


Viernes 15
Fue noticia en muchos de los medios nacionales que Pedro Sánchez se pasó por el FIB el viernes en plena tormenta política por la formación o no de gobierno tras las segundas elecciones, pero para nosotros lo fue la música en general que pudimos ver en los diferentes escenarios del FIB en esta segunda jornada de festival.

Teníamos muchas ganas de ver por fin ver en directo la frescura y desparpajo sobre el escenario de Hinds quienes nos demostraron con su sonido garaje pop muy trabajado y limpio que la fama que están consiguiendo está justificada y no sabemos hasta donde las va a llegar. Sin duda un grupo que no deja a muchos indiferentes.




HindsFib16



Los valencianos La Habitación Roja sucedieron a Hinds en el escenario Las Palmas y mantuvieron el nivel con muchas canciones de su último trabajo, “Sagrado Corazón”, intercaladas con muchos de los hits que llevan a sus espaldas tras más de 20 años de carrera.




LaHabitacionRoja



Y una vez más Dorian llegó al FIB con el mismo espectáculo “Diez años y un Día” con el que llevan girando casi dos años por todo nuestro país y que tantas veces hemos visto. Lo que no recordábamos haber visto es a Marc sin su gabardina negra y en manga corta.




DorianFib



Tuvimos que elegir entre un Jayme XX que ya no es lo mismo que era en The XX o el escenario principal y creo que acertamos.
Con “Wolves of Winter” el primer single de su último trabajo, arrancaban su actuación Biffy Clyro en un día para nada frío como demostraba su vestimenta sin camisetas. Eléctrico y potente pero con fases melódicas todo ello sin descanso para una actuación breve pero muy intensa.




Biffy-Clyro



Rápido paso porque estábamos muy interesados en ver el final de Hidrogenesse en la carpa de Radio3 ya que nos habían hablado de ellos pero nunca pudimos verles en directo. Irreverentes, originales y divertidos con letras puntiagudas que no dejaban indiferente a nadie y divirtieron a la mayoría.

Y a muchos les pilló algo lejos cuando “Hey Boy,Hey Girl” empezaba a sonar en el escenario las Palmas indicando que ya había empezado la actuación del plato fuerte del día que no eran otros que “The Chemical Brothers” que calcaron el show con el que llevan girando por muchos festivales este 2016. Grandes éxitos de hace mucho tiempo en algunos casos, acompañados de imágenes impactantes y mucho juego de luces y láser para transmitir algo ya que las luces nunca iluminaron a los Chemical pinchando, es decir no sabemos si eran ellos o si habían puesto una sesión en MP3 y lo que había sobre el escenario eran dos dobles.




Chemical-Brothers



Sábado 16
Muchas eran las pulseras rojas que se veían en las muñecas de los muchos fibers que abarrotaban el sábado el recinto. La pulsera roja era la pulsera de acceso únicamente para el sábado cuyos portadores acudieron al recinto del FIB atraídos principalmente por el cabeza de cartel del día y del festival que no era otro que Muse.

Pero antes del plato fuerte de la jornada pudimos ver disfrutando sobre el escenario a la carismática Zahara en el escenario Visa con un público casi al 100% nacional y muchos de ellos fans incondicionales de la ubetense que puso en escena la coreografía de su último vídeo estrenado la semana pasada para “Caída Libre”.




Izal



Más de 46.000 personas (según datos de la organización) trataban de hacerse con el mejor sitio posible frente al Escenario las Palmas y ante estas cifras era difícil dar cabida a todo el público en el espacio frente a este escenario y muchos tuvieron que ver el concierto muy lejos, con visibilidad reducida o renunciar al mismo.
Segundos después de las 23:00 Mat Bellamy y los suyos comenzaban con su show. Un público siempre entregado, saltando, bailando y cantando todas sus canciones para cerca de dos horas con 18 temas desde “Psyco” hasta la apoteosis final con “Uprising”, “Mercy” y “Knights of Cydonia” encadenadas.



Muse1


Muse2



Increíble también el juego visual con luces y videos que acompañaban cada canción y creaban una atmósfera y un espectáculo aún más impresionante y que seguro que justificó para muchos lo pagado por la entrada de día o el abono del festival.


Muse3



Por nuestra parte acabamos la noche contentos y bailando el house que nos ofrecieron Disclusure.
Estos dos chavales presentaban una puesta en escena original con dos mesas futuristas multi-instrumento y fueron muy aclamados y bailados por un amplio público joven y mayoritariamente británico que se agolpaba bajo el escenario principal del FIB .




Izal




Y en la jornada del domingo pusieron el broche de oro al festival los directos de Kendrick Lamar, Massive Attack, The 1975, The Maccabees, Catfish And The Bottlemen, DJ Shadow, Mac DeMarco, Chucho y muchos más aún con cerca de 40.000 personas en el recinto que cerraron una edición más del FIB, certifica su buena salud y que ya son historia los problemas de hace no muchos años y que lo consolidan sin duda como uno de los festivales de referencia en España y Europa.


FIB 2016 EN CIFRAS
ASISTENCIA:
El jueves tuvo 35.000 asistentes. El viernes tuvo 40.000, y para hoy domingo se espera esta misma cantidad, 40.000. La jornada del sábado se cerró con 46.000 asistentes.
161.000 visitas al Recinto de conciertos en los cuatro días de Festival, aproximadamente.
PROCEDENCIA:
48% ciudadanos de Gran Bretaña e Irlanda.
46% ciudadanos españoles.
6% resto del mundo
OCUPACIÓN ZONAS DE ACAMPADA Y HOTELES:
13.500, aproximadamente, acampados en Campfest.
2.000 acampados en Villacamp.
100% de ocupación hotelera en Benicàssim y Castellón.
COBERTURA MEDIÁTICA Y REPERCUSIÓN ECONÓMICA INDIRECTA:
Más de 324 medios acreditados.
En torno a 700 periodistas. Un 85% españoles, seguido de Gran Bretaña e Irlanda con un 10%. El 5% restante procede de países como Francia, Italia, Alemania, México; Canadá, Portugal, Grecia, etcétera.
Especial mención a las coberturas informativas de Radio Nacional de España, Radio 3, con casi 30 horas de programación específica dedicada al festival, así como la emisión, total o parcialmente, de casi 30 conciertos.
TRABAJO
En torno a 1.300 de empleos generados directamente. Más del 80% procedente de la Comunidad Valenciana.
El 90% del personal de seguridad y servicios de control, el 80% del personal de servicios auxiliares y el 100% del personal de limpieza es local, de Benicàssim y Castellón.
El Festival ha servido de plataforma de trabajo a 139 empresas de diferentes sectores.
El 80% de las infraestructuras han sido servidas por empresas de la Comunidad Valenciana, así como el 50% de las dotaciones técnicas.
El total de altas de trabajo ha sido de 655.
Las provincias con más trabajadores de fuera de la comunidad valenciana han sido Madrid (120) y Murcia (60).
La procedencia de los trabajadores ha sido desde toda España desde las Islas Canarias hasta Asturias (pasando por Cantabria).


Y la rueda del FIB no para y sin tiempo para descansar ya se ha confirmado que el FIB 2017 se celebrará del 13 al 16 de julio.
Los abonos de cuatro días, con ocho días de campada gratuita, están ya a la venta al precio de 85€ durante un tiempo limitado.











Buscar en nuestra base de datos


ÚLTIMAS PUBLICACIONES









El vídeo de la semana